PROGRAMA EMAÚS

  

Objetivo: El Instituto de Pastoral del Clero ofrece el programa Emaús con el objetivo de ayudar la renovación integral de sacerdotes en situaciones especiales.  A cada participante le ofrece herramientas, para que dé pasos significativos en el proceso de conversión personal y pastoral, en su renovación integral, sanación interior y manejo adecuado de la situación especial que afronta. 

El proceso que desarrolla:

El programa desarrolla un acompañamiento en nivel individual. Simultáneamente, desarrolla un proceso comunitario con, espacios de formación doctrinal, talleres participativos y otras actividades comunitarias. 

El acompañamiento personalizado o individual, se hace a través de tres procesos: psicológico, espiritual y de pastoral presbiteral. El psicológico se ocupa de la personalidad sacerdotal con énfasis en la afectividad, la sexualidad, las relaciones comunitarias y el carácter, entre otros. El proceso espiritual fortalece la espiritualidad cristiana, dándole prioridad a la espiritualidad de comunión, la espiritualidad del presbítero diocesano y espiritualidad de la vida consagrada.  En el proceso de pastoral presbiteral, se trabajan las motivaciones vocacionales, la identidad y misión del presbítero y la caridad pastoral. Desde dicho proceso, de modo más directo, se analiza e interviene la situación de especial dificultad. Dichos procesos se desarrollan a través de entrevistas semanales y la elaboración procesual del proyecto personal de vida, como instrumento útil para la perseverancia fiel  y de buen rendimiento en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

En el acompañamiento grupal se sigue el siguiente proceso de formación:

  1. Etapa propedéutica, que contiene tres módulos: Inducción al programa EMAUS, el kerigma para el presbítero vivir y evangelizar y talleres  para el mejoramiento o elaboración del proyecto personal de vida sacerdotal.
  2. Etapa discipular, con el módulo El Presbítero, Discípulo del Señor. Se hace énfasis en la  aventura de ser Discípulo y Misionero de Jesucristo Hoy, un camino de conversión para la nueva Evangelización.
  3. Etapa Configuradora, con el módulo Llamados a la santidad, en la que se profundiza en la espiritualidad del presbítero diocesano y en la espiritualidad de la vida consagrada.
  4. Etapa de síntesis y de seguimiento en la que se ofrece un módulo titulado Signos vivos de cómo ama Jesús, para una pastoral de pastores.  Simultáneamente, en las   etapas anteriores, se avanza y profundiza transversalmente, en la dimensión humana y espiritual.  

Participantes: En un proceso de mejoramiento continuo, este servicio se viene prestando desde 1.995 y han participado en él  524 sacerdotes, de todos los Países de América Latina y el Caribe. Las evaluaciones orales y escritas testimonian el buen resultado del programa.

Servidores específicos del programa: El equipo responsable está integrado por dos sacerdotes de tiempo completo y dos  sicólogos experimentados, con dedicación proporcional a las necesidades del grupo. Cuando se requiere, está la disponibilidad de otros sacerdotes y el servicio profesional de médico general, siquiatra, neuro-sicólogo, nutricionista y el apoyo de la Clínica San Juan de Dios, la Universidad Católica de Oriente, Casa Betel, Comunidad Eclesial, San Juán Pablo II y el Equipo de pastoral sacerdotal diocesana. Además se cuenta con un grupo de apoyo de personas, siempre disponibles para aportar desde sus experiencias y colaboración.

El protocolo de servicio se construye con base en la experiencia y en los aportes de los participantes y colaboradores. 

Pasos para el INGRESO: para el Instituto es necesario lograr un conocimiento, lo más específico posible, de la situación especial del sacerdote que va a hacer enviado al programa EMAÚS y asegurar su buena preparación para que participe con buen fruto en este servicio. Para ello, acordamos que se den los siguientes pasos:

  1. Solicitud del servicio por parte del Obispo diocesano o del Superior General. En dicha solicitud debe enviar información general sobre el sacerdote, datos para nuestra comunicación con él, una descripción lo más detallada posible de la situación del sacerdote que envía y sobre la ayuda que pide prestarle. Voluntad del sacerdote para recibir el servicio, disponibilidad de tiempo completo para participar en el programa y vigencia de sus licencias ministeriales. 
  2. El IPC establece comunicación con el presbítero que va a ser enviado, para motivarlo a participar, verificar su disponibilidad y condiciones adecuadas para participar en este programa.
  3. Al Obispo o Superior religioso se le envía la información completa sobre el programa y un guión para recoger información específica para el servicio. Al sacerdote se le envía la información completa sobre el programa y la ficha de inscripción, para que nos la devuelva firmada.
  4. Al tener las correspondientes respuestas y se cumplan los requisitos, el Instituto confirmará la aceptación del sacerdote para el programa Emaús.
  5. Conviene que el Obispo o Superior, personalmente, o a través de un sacerdote delegado, acompañe al sacerdote, en su proceso de renovación integral y mantenga comunicación con el Director del programa. 

Al finalizar el trimestre, o el tiempo acordado, se envía al Obispo o Superior General el informe del psicólogo y el informe confidencial del Director del programa.

El programa ofrece atender las consultas posteriores que el sacerdote solicite y motivar al Obispo o Superior para que le ofrezcan los apoyos adecuados a su proceso personal de renovación integral. Además, motiva al sacerdote para el aprovechamiento de la red de apoyo de sicólogos, promovida por el DEVYM y para que aproveche los demás servicios que ofrece el Instituto. 

 

Aspectos organizativos

Por un período de tres meses consecutivos, el presbítero, participa con dedicación exclusiva, en este programa. Lo hace viviendo interno en la Casa Sacerdotal, El Rodeo, La Ceja (Antioquia, Colombia). La casa es cómoda, el ambiente es muy fraterno y alegre, con libertad para moverse a realizar las diligencias necesarias.

En el año se tienen tres sesiones del programa EMAUS, de 01 de febrero al 30 de abril, del 01 de mayo al 30 de julio y del 01 de septiembre al 30 de noviembre. 

Aporte económico por el servicio:

El Instituto de Pastoral del Clero, sirve con criterio evangélico de pobreza y fraternidad sacerdotal. Por ello pide a los participantes un aporte que cubre solamente los gastos básicos de los servicios. El costo mensual de este servicio, para el año 2021, es de 1.100 dólares para los sacerdotes del Extranjero y 3.500.000 para los sacerdotes Colombianos, con lo cual se cubren los gastos de alojamiento, alimentación, arreglo de ropa, honorarios de los Servidores, paseo y materiales impresos.

ADVENIAT, KIRCHE IN NOT y LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ESTADOS UNIDOS (CRSS), han dado su disponibilidad para colaborar a Diócesis necesitadas en la financiación de estos servicios para sus sacerdotes. El   Obispo interesado, con anticipación, solicita directamente esa ayuda.

 

Para transferencias bancarias en COLOMBIA:

  • Nombre beneficiario: Fundación Solidaria para la Pastoral N.I.T. 900.530.990 - 5
  • Teléfono del beneficiario: (4) 531 52 52 o (4) 553 1506
  • # de cuenta del beneficiario en BANCOLOMBIA: 505-454942-45 Ahorros
  • Ciudad y país: Rionegro – Antioquia – Colombia.
  • Dirección: Calle 51 No 47 – 31 Calle la Convención.

Para transferencias desde el EXTERIOR, puede hacerse con la siguiente información:

Para giros en DOLARES:

  • Banco intermediario: CITIBANK de Nueva York
  • Código ABA: 021000089
  • SWIFT: CITIUS33
  • Acreditar A la cuenta: # 36006658 de BANCOLOMBIA