Programa   EMAÚS

 

OBJETIVO GENERAL

 

El Instituto de Pastoral del Clero ofrece el programa Emaús con el objetivo de ayudar la renovación integral de sacerdotes en situaciones especiales.  A cada participante le ofrece herramientas, para que dé pasos significativos en el proceso de conversión personal y pastoral, en su renovación integral, sanación interior y manejo adecuado de la situación especial que afronta.

 

CRITERIOS

  • Articulando actos comunitarios, privilegiando las celebraciones litúrgicas y la oración personal.
  • Atendiendo las cuatro dimensiones de la formación permanente.
  • Definiendo y aplicando itinerarios, procesos y protocolos en la atención personalizada a cada sacerdote.
  • Programando los servicios de acompañamiento y  llevando un seguimiento oportuno del proceso.
  • Ofreciendo elementos sicológicos, espirituales y teológicos para la renovación integral de los participantes.
  • Integrando instrucción, formación, educación y transformación.

 

PROCESOS PERSONALIZADOS

 

  • El proceso psicológico se ocupa de la personalidad sacerdotal, con énfasis en la afectividad, la sexualidad, las relaciones comunitarias y el carácter.
  • El proceso espiritual fortalece la espiritualidad cristiana, dándole prioridad a la espiritualidad de comunión, la espiritualidad del presbítero diocesano y espiritualidad de la vida consagrada.
  • En el proceso de pastoral presbiteral, se trabajan las motivaciones vocacionales, la identidad y misión del presbítero y la caridad pastoral, y se hace seguimiento de las situaciones especiales.

Dichos procesos se desarrollan a través de entrevistas semanales y la elaboración procesual del proyecto personal de vida, como instrumento útil para la perseverancia fiel y de buen rendimiento en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

  

 

PROCESO COMUNITARIO

El programa desarrolla, simultáneamente, un proceso comunitario con espacios de formación doctrinal, talleres participativos y otras actividades comunitarias. 

Etapa propedéutica. Se presenta el plan general del programa EMAUS, las prioridades en que se ha de fundamentar el proceso, los temas de acompañamiento, discernimiento personal, la Nueva Evangelización y la formación permanente. Se inicia la elaboración del proyecto personal de vida.

Etapa Kerigmática. En ambiente de retiro espiritual se vive el Kerigma para el presbítero evangelizar, procurando una profunda experiencia del amor de Dios, mediante la oración por efusión, o renovación, o bautismo en el Espíritu, relacionado con los sacramentos de iniciación cristiana.

Etapa discipular. Se desarrollan varios talleres grupales bíblicos, de formación del discípulo misionero y sobre el arte de perdonar. Se hace énfasis en la aventura de ser Discípulo Misionero de Jesucristo hoy, un camino de conversión para la nueva Evangelización. Además, se tratan varios temas doctrinales sobre el discipulado.

Etapa Configuradora. Llamados a la santidad sacerdotal. Se profundiza en la espiritualidad cristiana, confrontada con la nueva era, la espiritualidad actual, nuestra identidad sacerdotal y las fuentes de nuestra espiritualidad, la espiritualidad sacerdotal en el Magisterio de la Iglesia, la espiritualidad de la vida consagrada y, en especial, la espiritualidad del clero Diocesano.

Etapa de síntesis y de orientación final. Se ofrecen elementos de pastoral sacerdotal, se culmina el proyecto personal de vida, se evalúa a nivel individual y grupal el programa. Se envía al Obispo o Superior General de la Congregación Religiosa el informe confidencial y sicológico, con recomendaciones para que el presbítero  continúe su proceso de renovación integral.  El Instituto envía comunicaciones periódicas a los participantes para animarlos durante el año siguiente.

 

ACTIVIDADES GENERALES

  • Para fortalecer la dimensión humana y comunitaria, se tienen alimentos compartidos en el comedor, salidas comunitarias, paseo, recreación en algunas noches,  deporte, celebraciones de cumpleaños, de llegada y de salida y dinámicas de integración.
  • Para fortalecer la dimensión espiritual: Celebración diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las horas, meditación personal con el evangelio del día, Lectio Divina semanal , Adoración diaria del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, rezo del Santo Rosario y oración personal diaria.
  • Para fortalecer la dimensión intelectual. Dos espacios diarios de formación académica, un espacio para talleres personales y grupales y lecturas personales.
  • Para ala dimensión pastoral, el programa tiene reflexiones sobre temas de actualidad e intercambio de experiencias pastorales entre los participantes.

 

PARTICIPANTES

Presbíteros de América Latina y el Caribe, con necesidades particulares, enviados por sus Obispos y por sus Superiores Generales de Congregaciones Religiosas, a participar en este programa EMAÚS. Ellos reciben elementos que favorecen su proceso de renovación integral y la superación de sus situaciones especiales. El programa exige la presencia del presbítero en la modalidad de internos. En el transcurso del año, se tienen 3 encuentros: 01 de febrero al 30 de abril, del 01 de mayo al 30 de julio y del 01 de septiembre al 30 de noviembre. 

 

SERVIDORES ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

El equipo responsable está integrado por dos sacerdotes de tiempo completo y disponibilidad de dos sacerdotes, dos sicólogos, un médico y un psiquiatra experimentado, con dedicación parcial a las necesidades del grupo. Además, se tiene el apoyo de la Clínica San Juan de Dios, la Universidad Católica de Oriente, Casa Betel, Comunidad eclesial San Juán Pablo II y del Equipo de pastoral sacerdotal diocesana.

 

PROTOCOLOS

Protocolo de ingreso: El instituto de Pastoral del Clero, ofrece el programa EMAUS a Obispos y Superiores de las Congregaciones Religiosas de América Latina y el Caribe, para que quienes lo requieran lo soliciten al responsable del programa, quien a su vez, les envía la descripción, información general y un guión de solicitud de cupo, para ser diligenciado y reenviado. Finalmente se concierta el envío del presbítero.

Protocolo para el desarrollo del programa: Los presbíteros enviados son bien acogidos a su llegada a la casa sacerdotal. Después de la presentación personal de su historia de vida y vocacional, se procede a la presentación e inicio del plan general del programa EMAUS. El programa está diseñado para cuatro momentos.: introductorio, kerigmático, discipular y de espiritualidad sacerdotal.

Protocolo de seguimiento: Los presbíteros beneficiados que lo requieran continúan con nosotros las consultas psicológicas y los acompañamientos espirituales y pastorales. Además, se motiva al presbítero para el aprovechamiento de la red de apoyo de sicólogos, promovida por el CELAM y para que aproveche los demás servicios que ofrece el Instituto. 

 

LOGÍSTICA

A dos kilómetros del casco urbano del Municipio de la Ceja – Colombia, se encuentra la finca del Rodeo de Santa Ana, donde está la sede del Instituto de Pastoral del Clero y la Casa Sacerdotal, en la que funciona el programa EMAUS. Se cuenta con 16 habitaciones confortables, una capilla, un auditorio dotado de equipos audiovisuales, un salón de juegos de mesa, una cafetería, un área administrativa y amplios espacios para disfrutar con zonas verdes y arborizadas.

 

APORTE ECONÓMICO POR EL SERVICIO

El Instituto de Pastoral del Clero, sirve con criterio evangélico de pobreza y fraternidad sacerdotal. Por ello pide a los participantes un aporte que cubre solamente los gastos básicos de los servicios. El costo mensual de este servicio, para el año 2021, es de 1.100 dólares para los sacerdotes del Extranjero y 3.500.000 $ para los sacerdotes colombianos, con lo cual se cubren los gastos de alojamiento, alimentación, arreglo de ropa, honorarios de los Servidores, paseo y materiales impresos.

ADVENIAT, KIRCHE IN NOT y LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ESTADOS UNIDOS (CRSS), han dado su disponibilidad para colaborar parcialmente a Diócesis necesitadas en la financiación de estos servicios para sus sacerdotes. El   Obispo interesado, solicita a esas instituciones, con anticipación directamente esa ayuda.

FORMA DE PAGO

El Instituto, solicita que cada diócesis o Comunidad Religiosa asuma la totalidad de los costos de los servicios. El pago correspondiente del primer mes se debe hacer anticipadamente mediante transferencia bancaria, o en efectivo con el sacerdote enviado para entregarlo al inicio del servicio.

  

Para transferencias bancarias en COLOMBIA:

  • Nombre beneficiario: Fundación Solidaria para la Pastoral N.I.T. 900.530.990 - 5
  • Teléfono del beneficiario: (4) 531 52 52 o (4) 553 1506
  • # de cuenta del beneficiario en BANCOLOMBIA: 505-454942-45 Ahorros
  • Ciudad y país: Rionegro – Antioquia – Colombia.
  • Dirección: Calle 51 No 47 – 31 Calle la Convención.

Para transferencias desde el EXTERIOR, puede hacerse con la siguiente información:

Para giros en DOLARES:

  • Banco intermediario: CITIBANK de Nueva York
  • Código ABA: 021000089
  • SWIFT: CITIUS33
  • Acreditar A la cuenta: # 36006658 de BANCOLOMBIA

PARA MAYORES INFORMES

Le agradecemos comunicarse con:

 

INSTITUTO DE PASTORAL DEL CLERO

PROGRAMA EMAÚS

Monseñor José David Henao M.

Av. San Juan de Dios – Casa el Rodeo, La Ceja (Ant.), Colombia.

Teléfono: +573113764775

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.