CLERO HOY
 
Junio 3 de 2021                          N° 463  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para su vida y ministerio pastoral.
 

En CLERO HOY, 463

¡Hola Amigo!

ESPECIALES SERVIDORES

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • «Benedicto XVI, el Papa emérito»: un pontificado que ha marcado el camino, en un nuevo documental.
  • Diplomado de Pastoral Presbiteral. Modalidad Virtual. Lección inaugural (GRATUITA), 31 de mayo. Inscripciones abiertas.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 14,12-16.22-26: Inefable don que alimenta al discípulo y sella la alianza con su Señor.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Corpus Cristi.
  • Jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes. 

Intención Misionera

  • Intención para la evangelización ‐ La belleza del matrimonio Recemos por los jóvenes que se preparan para el matrimonio con el apoyo de una comunidad cristiana: para que crezcan en el amor, con generosidad, fidelidad y paciencia.
¡Hola Amigo!

ESPECIALES SERVIDORES


¿Eres del Consejo presbiteral en tu diócesis? Felicitaciones porque tienes una gran misión.
En esta familia de los pastores, que es el presbiterio diocesano, entre el Obispo y sus presbíteros hay una unión fundada en el sacerdocio ministerial y la misión. Esa comunión tiene una manifestación especial en el Consejo presbiteral. Él es manifestación institucional de la comunión entre el Obispo y sus presbíteros y es manifestación de la fraternidad existente entre los sacerdotes.
Para apoyarlo en su misión y para aprovechar sus servicios, es importante recordar que “El Consejo presbiteral es un grupo de sacerdotes que es como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.” (CIC, C. 495). Tiene, entonces, un papel de asesor del Obispo.
En este Consejo nos sentimos representados todos, porque este Consejo tiene miembros elegidos por nosotros y refleja la variedad de ministerios y de regiones de la diócesis.
Entre todos sus miembros habrá de haber una creciente comunión y ayuda fraterna y una viva caridad pastoral que los lleve a cumplir su gran misión, especialmente en favor del presbiterio.
¡Qué puede hacer el Consejo presbiteral por nosotros, los presbíteros?
Aunque los asuntos a tratar los determina el Obispo, los miembros de este Consejo, por ser presbíteros y porque los pastores tenemos prioridad en la evangelización, han de proponer al Obispo temas que se refieran a la comunión fraterna, a la educación permanente y al bienestar integral de los presbíteros, así como a los demás asuntos de la pastoral presbiteral, para mejorar la vida y el ministerio del clero. Los principales temas que ha de tratar son los relativos al ministerio que los presbíteros ejercen en favor de la comunidad cristiana. Los otros temas administrativos habrían de dar mayor espacio y prioridad a estos temas de la vida y ministerio de sus pastores. ¿Verdad?
La misma Iglesia recomienda que “En esta delicada tarea [de la formación permanente de los sacerdotes]… el Obispo sabrá pedir la colaboración del Consejo presbiteral que, por su naturaleza y finalidades, es el organismo idóneo para ayudarlo especialmente en lo que se refiere, por ejemplo, al plan de formación.” (Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros, n. 107).
Oremos por nuestro Consejo Presbiteral y por cada uno de sus miembros. Conversemos con alguno de ellos sobre este tema. Ofrezcámosle aportes y sugerencias para el Consejo. Aprovechemos mejor sus servicios. Apreciémoslo y confiemos en él. Ayudémosle a ser promotor de fraternidad y bienestar para todo el clero.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por Nicaragua. Que el Padre Eterno y compasivo conceda a sus hijos que peregrinan en esta nación, un amor y devoción crecientes al Cuerpo y La Sangre de su Santísimo Hijo. Y así, puedan encontrar en Él la fuerza para afrontar las dificultades actuales y no desmayen en el empeño por encontrar nuevos cauces de diálogo y comprensión que les permitan construir una sociedad nueva, más unida y feliz.

 

 

FELICITAMOS a: Rvdo. Francisco Figueroa Cervantes, nombrado por el Papa Francisco, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora (México); Mons. Gilberto Pastana de Oliveira, nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo Metropolitano de São Luís do Maranhão (Brasil); Mons. Leomar Antônio Brustolin, nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo Metropolitano de Santa María (Brasil). Que Dios conceda a estos pastores un corazón semejante al suyo, manso y humilde de corazón. (Cf. Mateo 11:29).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San JOSÉ DE ANCHIETA 

Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, España. Ingresó a la Compañía de Jesús a los 17 años en 1552.  Comenzó sus estudios de Filosofía, pero debido a una enfermedad, en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis con quienes aprendió su idioma y evangelizó a través de la poesía.
En un poblado indígena llamado Piratininga, fundó un colegio para indios. La misión atrajo pronto a numerosos colonos, formándose en torno a ella la ciudad de Sao Paulo. En 1565 fue enviado a San Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado “la Casa de la Misericordia”. Este mismo año fue ordenado sacerdote.
Por espacio de seis años colaboró en el colegio de San Vicente, donde además de realizar un importante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.
Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. SS. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980 y SS. Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014.

Interesante

«BENEDICTO XVI, EL PAPA EMÉRITO»: UN PONTIFICADO QUE HA MARCADO EL CAMINO, EN UN NUEVO DOCUMENTAL
Se trata de un documental de 54 minutos, que repasa muy rápidamente la vida de Joseph Ratzinger y se centra enseguida en la significación de su pontificado como Benedicto XVI.
Pasados 8 años desde su renuncia al Papado, los expertos consultados tienen ya perspectiva para señalar sus principales aportaciones que aún marcan el camino de la Iglesia.
El teólogo Real Tremblay, por ejemplo, vaticina que, por su labor teológica, algún día Benedicto XVI será declarado Doctor de la Iglesia.
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DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. MODALIDAD VIRTUAL.

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: SIEMPRE PODEMOS CONTAR CON LA ORACIÓN DE JESÚS.

(VATICAN NEWS, 02 de junio de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Los Evangelios nos revelan la importancia de la oración en la vida de Jesús y en su relación con los discípulos. Jesús, antes de elegirlos, se pone en oración, dialoga con el Padre. Como los ha recibido del Padre, así los lleva en su corazón. Y sabiendo que son débiles, siempre ora a favor de ellos. Con sus actitudes y con el testimonio de su oración perseverante, Jesús se revela como maestro y amigo. Él, a pesar de los errores y las caídas de sus discípulos, espera con paciencia su conversión y ruega por ellos al Padre, para que permanezcan a su lado en las pruebas y no pierdan la fe.
Recorriendo las páginas del Evangelio vemos cómo Jesús vive inmerso en diálogo continuo con el Padre, en comunión con Él; toma las decisiones más importantes de su misión después de orar intensa y prolongadamente. Por eso, Jesús es el modelo perfecto de la persona que ora: quiere que aprendamos a orar como Él, y nos lo enseña con sus palabras y su ejemplo.
Jesús nos asegura que, aun cuando sintamos que nuestras oraciones parezcan vanas o ineficaces, Él no nos abandona, está siempre a nuestro lado. Reza en nosotros y con nosotros. Intercede a nuestro favor, nos alienta a que perseveremos en la oración, sobre todo en los momentos más difíciles de nuestro camino, porque es su oración la que hace que nuestras humildes peticiones sean eficaces y lleguen al cielo.
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“EL DEPORTE ES UNA MEDICINA PARA EL INDIVIDUALISMO DE NUESTRAS SOCIEDADES”, ASEGURA EL PAPA FRANCISCO.

(VIDA NUEVA DIGITAL, 31 de mayo de 2021) “El deporte es una medicina para el individualismo de nuestras sociedades”. En el encuentro que mantuvo este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano con una delegación de la Federación Italiana de Voleibol en ocasión de su centenario, el papa Francisco alabó las virtudes de la práctica deportiva para conseguir sacarnos del “yo aislado y triste” tan habitual de nuestro tiempo, de esa incapacidad para jugar “en equipo” y cultivar pasiones “por algún buen ideal”.
Al hablar sobre los aspectos importantes del deporte, habló primero sobre su capacidad para establecer contactos sociales. “Hace nacer relaciones entre personas diferentes, a menudo desconocidas, que se unen por un objetivo”, dijo Jorge Mario Bergoglio, destacando cómo el esfuerzo que conlleva la práctica deportiva supone un recordatorio del “valor de la fraternidad”.
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PAPA FRANCISCO CLAUSURA LA MARATÓN DEL ROSARIO POR EL FIN DE LA PANDEMIA.

(ACIPRENSA, 31 de mayo de 2021) Ante una reproducción del icono de la Virgen Desatanudos, a la que tiene una gran devoción, el Papa Francisco clausuró desde los Jardines Vaticanos el maratón del Rosario que, desde el 1 de mayo, se ha rezado en diferentes santuarios de todo el mundo para pedir por el fin de la pandemia de coronavirus. Durante el transcurso de la ceremonia, el Papa pidió que “continuemos pidiendo al Señor que proteja al mundo entero de la pandemia y a todos, sin exclusiones, se les dé la posibilidad de protegerse mediante la vacunación”. La ceremonia dio comienzo con la entrada a los jardines del icono mariano en una procesión solemne presidida por el Obispo de Augsburgo, donde se custodia el icono original, Mons. Bertram Johannes Meier. 
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EL PAPA REFORMA SANCIONES PENALES EN LA IGLESIA: NO HAY MISERICORDIA SIN CORRECCIÓN.

(VATICAN NEWS, 01 de junio de 2021) “Apacentad la grey de Dios, gobernando no a la fuerza, sino de buena gana, según Dios” (cfr. 1 Pt 5, 2). Inicia con estas palabras del Apóstol Pedro la Constitución Apostólica "Pascite Gregem Dei" con la cual el Papa Francisco reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia, que entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. Un trabajo de revisión iniciado con Benedicto XVI mediante el cual, serán sancionadas nuevas figuras delictivas. El nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.
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En América Latina

CENTROAMÉRICA Y MÉXICO CONSTRUYEN NUEVOS CAMINOS PARA LA ASAMBLEA ECLESIAL.
(CELAM, 30 de mayo de 2021) El Comité de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe tiene todo listo para el seminario virtual “Centroamérica y México, construyendo nuevos caminos para la Asamblea Eclesial”.
Este espacio ha sido propuesto para profundizar en la dinámica de la escucha, actualmente en desarrollo, y motivar a las Iglesias locales, grupos, organizaciones e instituciones eclesiales de esta región a participar activamente en todas las etapas de este evento sinodal.
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SINODALIDAD ‘MADE IN’ CELAM

(NUEVA VIDA DIGITAL, 28 de mayo de 2021) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha aprobado una profunda renovación y reestructuración en correspondencia al mandato de la 37ª Asamblea General, realizada en Honduras, en 2019. Todo apunta a una revolución sinodal que insufla un nuevo kairós en el Viejo Continente, con especial resonancia en Alemania, que también ha iniciado su ruta.  Bajo una inédita modalidad semipresencial, “fue el punto de llegada y el punto de partida para seguir trabajando en esta proyección pastoral por un mejor servicio al pueblo de Dios y a las conferencias episcopales”, como afirmó Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del CELAM. Una parte del equipo directivo se trasladó a Trujillo, mientras que el resto de presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales se conectaron vía Zoom.
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LA REPAM LANZA LA CESTA AMAZÓNICA, UNA CONTRIBUCIÓN PARA “CONSTRUIR UNA IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO”.

(CELAM, 27 de mayo de 2021) Siguiendo la propuesta del Sínodo para la Amazonía, construir una Iglesia con rostro amazónico, una Iglesia que se inserte en su territorio, la Cesta Amazónica ofrece subsidios para profundizar el conocimiento, visión, teoría y todo aquello que pueda colaborar en ese camino. Se trata de, en atención a sus pueblos, llevar a cabo ese trabajo en la Amazonía, con nuevos horizontes y contenidos formativos profundizados y que nos ayuden a generar vida. Estamos ante una caja de herramientas, como relata el vídeo que ha sido lanzado para explicar de qué se trata, “que se pone a disposición para los agentes de pastoral de toda la Panamazonía y que busca ser un insumo para su acción pastoral y también en el rol que cumplen en la sociedad”.
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EL CELAM ANUNCIA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DEL PROCESO DE ESCUCHA DE LA ASAMBLEA ECLESIAL.

(CELAM, 28 de mayo de 2021) Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y Secretario General del Celam, anunciaron que a petición de varias Conferencias Episcopales y de otras organizaciones participantes de la Asamblea Eclesial han decidido extender el periodo del proceso de escucha. Todo ello “teniendo en cuenta las sugerencias recibidas, así como el actual contexto de pandemia en el que nos encontramos”. Esto quiere decir que la escucha se realizará hasta el 30 de agosto de 2021 “a fin de promover una participación más amplia que permita recoger las voces del Pueblo de Dios que peregrina en nuestro continente”.
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Para nuestra Pastoral
 

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 14,12-16.22-26: INEFABLE DON QUE ALIMENTA AL DISCÍPULO Y SELLA LA ALIANZA CON SU SEÑOR
“Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua” (14,16). Los dos discípulos ejecutan con mucha exactitud las instrucciones del Maestro y encuentran todo lo que Jesús les había predicho.
 
La atmósfera de este pasaje demuestra cómo Jesús no actúa a la ligera, su camino hacia la Cruz revela que él actúa deliberadamente, con seguridad. Vayamos más allá, ésta es la atmósfera de toda la secuencia que sigue en la cena pascual. En la cena se proclama con todo rigor el triunfo de Jesús sobre la traición, sobre la deserción de los discípulos y sobre la muerte misma.
 
la palabra “panes” o “pan” tiene claramente en el Evangelio de Marcos la función de símbolo de la misión de Jesús que se propone reunir y alimentar al pueblo disperso de Israel, rompiendo inclusive los límites étnicos para alimentar a todos los pueblos del mundo.
 
Primera multiplicación de los panes En Mc 6,34-44, Marcos narra el primero de los dos episodios en los cuales Jesús sacia el hambre de las multitudes. Si le ponemos cuidado a este pasaje, veremos que aunque se habla de panes y de peces, son los panes lo que ocupan el centro del interés (ver 6,37.41.44). Y todavía más significativo es el hecho de que los gestos de Jesús son prácticamente los mismos que realiza sobre el pan en la última cena: “tomar el pan”, “bendecir”, “fraccionar” y “dar”.
 
Segunda multiplicación de los panes En Mc 8,1-10. En esta encontramos los mismos elementos de la primera. Jesús se conmueve ante el hambre de la gente (8,2-3), mientras que sus discípulos no entienden lo que pasa (8,4). El ambiente es el desierto (8,4). Pero en este caso la escena está dominada completamente por los panes (de los peces apenas se hace una referencia en un inciso en el v.7). Una vez más descubrimos una conexión explícita con la cena pascual de Jesús. Los verbos son los mismos: “tomar el pan”, “dar gracias”, “fraccionar” y “dar”.
 
No podemos entender la última cena sin todo este contexto del Evangelio de Marcos. La última cena es, por lo tanto, el tercero de los “convites” mesiánicos del Evangelio. Los gestos de Jesús sobre la comida –bendición, fracción, distribución- es la misma en cada uno de ellos. En cada cena los discípulos tienen un papel importante. Todos estos convites están conectados con el éxodo liberador: los primeros por su ambientación en el desierto y la última cena por su conexión con la pascua. Pero la última cena le da una profundidad todavía mayor al significado de los panes. En este momento el pan no solo es signo de la misión universal de Jesús; ahora el pan es “Su cuerpo”, es él mismo (14,22). Jesús se encuentra frente a la muerte que se avecina, ya nada la puede parar; su “cuerpo” está a punto de ser entregado, torturado, despedazado, asesinado. Habiendo llegado a este punto, vemos cómo el hecho de poner el pan en manos de los discípulos, un pan que ahora es declarado su propio cuerpo, se convierte en un símbolo bien preciso de la muerte de Jesús por los demás. Comprendemos ahora de manera más clara que el ofrecimiento de su cuerpo/pan es la realización de lo que dijo en 10,45: “El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su propia vida como rescate por muchos”.
 
Las palabras y gestos de Jesús sobre el cáliz (14,24) “Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: „Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos‟. También el cáliz tiene un significado simbólico en el Evangelio, aunque no tan amplio, así como el del pan. En este caso, también las palabras explicativas de 14,24 son bastante claras: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”. “Beber del cáliz que Dios ha preparado” era una expresión hebrea con la que se indicaba el martirio que un profeta debía soportar y, del contexto de este pasaje, es claro que Marcos está pensando en este sentido. En el Getsemaní queda bien claro que el “cáliz” es un símbolo de su muerte: “Padre, aparta de mí este cáliz” (14,36).
 
La Muerte y Victoria de Jesús traza un puente entre las dos mesas (14,25) “Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba nuevo en el Reino de Dios”
Las palabras de Jesús son una sorprenden predicción de esperanza y de victoria que se inserta en medio de los acontecimientos que lo precipitan hacia muerte. Al narrarnos la última cena de Jesús, Marcos nos coloca ante una interpretación teológica bien rigurosa de la muerte de Jesús. La muerte de Jesús es el acto definitivo de toda su misión: Primero, es un dar la vida que se lleva consigo la carga de los pecados del mundo y renueva la Alianza entre Dios y la humanidad. Segundo, es la obra final del Cristo de Dios, reunir al pueblo de Dios disperso y desesperanzado –Israel y todas las naciones- para nutrirlo con el pan que vivifica. Tercero, es un gesto de esperanza, que declara que el cáliz de muerte será transformado en vino bebido triunfalmente en el Reino de Dios definitivo. Todos estos puntos que nos enseña el relato de Marcos tienen un gran nexo con el espíritu de la fiesta pascual, que recuerda la liberación de Egipto, la Alianza bien estrecha en el desierto, la reunión de Israel en un solo pueblo y la esperanza constante en la venida del Reino de Dios.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
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PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Después de comprometerse a obedecer todo lo que mandaba el Señor, el pueblo Hebreo es rociado con la sangre de la alianza. El pueblo entonces queda profundamente vinculado con Dios y, la sangre, es el signo de la profundidad de esta vinculación. La sangre representa la vida, por tanto, la vida del pueblo queda profundamente unida a la vida de Dios, vida que se irá desarrollando y tendrá su madurez cuando el pueblo vida enteramente de la voluntad de Dios, cuando se haga una sola voluntad con Él (Ex 24,3-8)
  • Jesucristo es el mediador de la nueva alianza entre Dios y los hombres. Alianza superior a la antigua, porque Cristo no rocía sangre de animales sobre el pueblo, sino que derrama su propia sangre para la redención de todos los hombres. Derrama su propia sangre no para acercar los bienes celestes, sino para hacernos partícipes de ellos ya desde este mundo (Hb 9,11-15).
  • Jesús nos deja el misterio de su cuerpo y su sangre en una cena familiar. Con ello, nos dice que quiere que quienes lo reciban se sientan verdaderamente familia suya y entiendan que este alimento divino es el que nos une en el amor indestructible y eterno (Mt 14,12-16.22-26).
  • En cada Eucaristía actualizamos la Nueva alianza establecida por Jesucristo el Señor. El nos acoge como hermanos y nosotros nos unimos a él, actualizando también nuestro compromiso de imitarle en su total conformidad con la voluntad del Padre. Así, la eucaristía nos va conduciendo por el verdadero camino de la unidad querida por Dios.
  • CEC 790, 1003, 1322-1419: la Sagrada Eucaristía; CEC 805, 950, 2181-2182, 2637, 2845: la Eucaristía y la comunión de los fieles; CEC 1212, 1275, 1436, 2837: la Eucaristía como pan espiritual.

Para estos días

EL PAPA CELEBRARÁ LA SANTA MISA DEL CORPUS CHRISTI EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
 
El próximo domingo 6 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Francisco presidirá la misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica vaticana, con asistencia de fieles limitada debido a la pandemia.
En la mañana del 31 de mayo, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó que el próximo domingo 6 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa en la Basílica Vaticana. La celebración tendrá lugar a las 17.30 hora de Roma y será transmitida con comentarios en español por Radio Vaticano – Vatican News y sus redes sociales.  Debido a la pandemia, también este año la presencia de fieles será limitada.
Habitualmente, el Obispo de Roma preside la misa solemne en su catedral, la Basílica de San Juan de Letrán, y a continuación encabeza la procesión eucarística a lo largo de la Via Merulana, una de las principales vías de la capital italiana, que conduce a la Basílica de Santa María la Mayor. Francisco, y antes de él San Pablo VI, han optado en alguna ocasión apartarse de la tradición yendo, por ejemplo, a Ostia o a un barrio obrero de Roma.
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JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES
 
En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia también celebra la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, convocada por el Santo Padre a través de la Congregación para el Clero.
“Pidamos también sacerdotes santos, formados ‘según el Sagrado Corazón de Cristo’”, decía San Juan Pablo II, quien estableció que esta jornada de oración se realice en el día del Corazón de Jesús.

ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES (DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS)

Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes (especialmente a: Se menciona al Sacerdote
en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
 y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
 y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén.

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE JUNIO DE 2021, CLICK AQUÍ