CLERO HOY
 
Mayo 27 de 2021                          N° 462  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para su vida y ministerio pastoral.
 

En CLERO HOY, 462

¡Hola Amigo!

NUESTROS SACERDOTES SERVIDORES

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Presentación del libro «En camino con Ignacio»
  • Diplomado de Pastoral Presbiteral. Modalidad Virtual. Lección inaugural (GRATUITA), 31 de mayo. Inscripciones abiertas.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 28, 16-20: “…BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”. LA MISIÓN DEL DISCIPULADO.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 30 DE Mayo: Dia de La Santísima Trinidad.

Intención Misionera

  • *Intención universal ‐ Recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos de su peligro.
¡Hola Amigo!

NUESTROS SACERDOTES SERVIDORES


¿Te gusta recibir buenos servicios? ¿Tienes buenos Servidores?
En cada presbiterio hay hermanos que se destacan por su silencio en el servicio, por su disponibilidad para compartir fraternalmente, por no cansarse de servir, por su lealtad que les hace ganar confianza de todos y por tomar la iniciativa para servir. ¿Eres uno de ellos? Cada uno de esos sacerdotes es un tesoro para el presbiterio diocesano. Tenemos que apoyarlos.
En cada Diócesis, también, hay -nombrado- un Delegado diocesano de pastoral presbiteral. ¿Quién es en tu Diócesis? Él es el Animador general de la pastoral presbiteral diocesana, lo cual es un gran honor y una gran tarea. Merece todo nuestro apoyo y colaboración.
Pero como la pastoral presbiteral requiere de muchos servicios, el Delegado no trabaja solo, sino siempre con una Comisión diocesana de pastoral presbiteral. Así, juntos, pueden responder mejor a las necesidades de los hermanos. Esta Comisión es el principal órgano operativo para promover y animar la pastoral presbiteral diocesana.  Está integrada por Miembros representativos del Presbiterio, sea propuestos por las vicarías foráneas o arciprestazgos, sea escogidos en otras formas, pero siempre con carácter representativo y con nombramiento recibido del Obispo. ¿Quiénes componen esa Comisión en tu Diócesis? Si te proponen, ¿Aceptarías ser un miembro activo de esa Comisión?
Vale la pena apoyarlos para que cumplan lo que el Obispo y el presbiterio les encomiendan, sobre todo, a través del plan diocesano de pastoral presbiteral. Hay que estimularlos para que, además de sus reuniones, cada uno de ellos sea Servidor continuo en alguno de los programas asumidos. Hay que animarlos para que su primer servicio sea su ejemplo de fraternidad y de servicio humilde. Tenemos que unirnos a ellos en el “lavar los pies” a los hermanos. Hay que colaborarles para que motiven y logren la participación activa y responsable de cada uno en la pastoral presbiteral. Y si esa Comisión está muy débil, ayudemos a que se fortalezca para bien de todos.
Conversemos con otros dos hermanos esta reflexión y animemos a esos Servidores nuestros.
Julio

 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  México. Que Jesucristo, Rey y Salvador, por intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, guíe y acompañe a esta gran nación. Le muestre siempre su misericordia y guie los corazones por sendas de fe, de justicia y de unidad.

 

 

 

FELICITACIONES a: Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, OMI, nombrado por el Papa Francisco, obispo de la Diócesis de Huancavelica (Perú); Rev. Luis Alberto Huamán Camayo, OMI, nombrado por el Papa Francisco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo (Perú).   

 

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN ENRIQUE DE OSSÓ

Nació en Vinebre, cerca de Tortosa, el año 1840. A los catorce años, al morir su madre, Enrique huyó a la montaña de Montserrat (Barcelona) con el deseo de hacerse ermitaño; pero pronto, disuadido por su hermano mayor, abandonó aquel lugar e ingresó en el Seminario de Tortosa (Tarragona), estudiando Teología en el de Barcelona desde 1863 a 1866 y siendo ordenado sacerdote en Tortosa el 21 de septiembre de 1867. Celebró su primera misa en el Santuario de Montserrat el 6 de octubre y se incorporó inmediatamente a las tareas de profesor de Matemáticas y Física en el Seminario tortosino. Esta docencia no le impidió dedicarse a su gran pasión, la catequesis, organizando en 1871 una escuela de catecismo en las parroquias de Tortosa y escribiendo una Guía práctica del catequista para auxilio en su labor. Comenzó así su labor de escritor, destinada siempre a promover la piedad católica y las doctrinas de la Iglesia, imbuido del espíritu de santa Teresa de Jesús, cuyos escritos fueron desde su juventud su norma de vida.
Para la formación cristiana de los jóvenes creó varias asociaciones: en 1871 fundó la Pía Asociación de la Purísima con jóvenes labradores. Entre 1873 y 1876 creó la Asociación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, el Rebañito del Niño Jesús y la Hermandad Josefina para promover la vida espiritual de sus asociados y ayudarlos en su apostolado. Con la misma finalidad comenzó en 1871 la publicación del semanario “El amigo del pueblo” -suprimido por el gobierno al año siguiente- al que siguió inmediatamente la revista mensual “Santa Teresa de Jesús”, de la que fue hasta su muerte director y principal redactor.
Con la ayuda de Teresa Blanch, el 23 de junio de 1876 fundó en Tarragona la Compañía de Santa Teresa, instituto religioso femenino dedicado a la enseñanza, que en vida del fundador se extendió por España, Portugal, México y Uruguay. 
El 2 de enero de 1896 marchó al desierto carmelitano de Las Palmas (Castellón), y de allí al Convento franciscano de Gilet (Valencia), donde murió días después en absoluta soledad, a consecuencia de un derrame cerebral.  Beatificado en 1979 y canonizado en 1993 por el Papa Juan Pablo II.

Interesante

Presentación del libro «En camino con Ignacio»

El volumen escrito en español y publicado por G.C. Loyola en otros nueve idiomas, desde el inglés al italiano, pasando por el polaco y el vietnamita, fue presentado la tarde de este martes en el Auditorio de la Curia General de la Compañía de Jesús
El Superior General de la Compañía de Jesús presentó el libro «En camino con Ignacio», escrito con el periodista Darío Menor, como introducción al Año Ignaciano que se abrirá el 20 de mayo, 500 años después de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús, tras ser herido en la batalla de Pamplona. El volumen, resultado de 24 horas de conversación entre los dos autores, fue presentado el 3 de mayo al Papa Francisco.
Una conversación que duró 24 horas, en doce etapas, «un viaje aventurero» para responder a numerosas preguntas sobre cómo la espiritualidad de San Ignacio de Loyola «puede tener un impacto en nuestro mundo y cómo las cuestiones del mundo y las necesidades urgentes de la humanidad pueden ser abordadas por la Compañía de Jesús, la Iglesia y todas las demás tradiciones de fe».
Así, el Padre Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas, presentó su primer libro-entrevista «En camino con Ignacio», realizado en diálogo con el periodista español Darío Menor, que sale a la luz en vísperas de la apertura del Año Ignaciano, que del 20 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2022 celebrará el Quinto centenario de la conversión del fundador de una de las mayores órdenes religiosas católicas del mundo, tras la grave herida en su pierna en la batalla de Pamplona de 1521.
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DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. MODALIDAD VIRTUAL.

El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo Diplomado de Pastoral Presbiteral, que, atendiendo a las medidas sanitarias, a la imposibilidad de muchos hermanos y hermanas de poderse desplazar y, a las solicitudes hechas por parte de algunos interesados en hacer el diplomado, se llevará a cabo de manera virtual, del 21 de junio al 30 de julio de 2021. Éste cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente.
 
Si requieres información adicional, puedes dar clic aquí o aquí. También puedes comunicarte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp +573124150085. 
 
DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. Lección inaugural (GRATUITA), 31 de mayo, a las 2:00 pm (Hora de Colombia). Inscripciones abiertas. Para ingresar a este encuentro, puedes dar clic aquí. 
Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: LA ORACIÓN NO ES UNA VARITA MÁGICA, SINO DIÁLOGO CON EL SEÑOR.

(VATICAN NEWS, 26 de mayo de 2021) Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis de hoy reflexionamos sobre una dificultad que para muchos supone una verdadera piedra de tropiezo en la vida espiritual. ¿Es verdad que Dios nos escucha? Y si lo hace, ¿por qué no obtengo lo que pido? Dos respuestas se pueden dar a esta cuestión, la primera y la más obvia es que nuestra mirada sobre las cosas es limitada y en la oración deberíamos intentar escuchar su voz y conformarnos con su designio de amor. Esta es la lección del Padrenuestro que en sus tres primeras peticiones nos llama a ponernos de parte de Dios: para que se haga la voluntad de Él, venga su reino, sea santificado su nombre. Lo contrario sería una suerte de magia que busca satisfacer los propios deseos, los propios intereses sin verificar si son o no son conformes al proyecto de Dios.
La segunda respuesta es más delicada, pues muchas personas rezan de forma humilde y piden cosas buenas, sin embargo, Dios no siempre responde en la forma que esperamos. Y aquí puede ser interesante fijarnos en la lección que nos da el Evangelio. Jesús recibe muchas peticiones de multitud de fieles que se acercan, a veces la respuesta es inmediata. En otras ocasiones, sin embargo, el Señor nos llama a la perseverancia, como a la mujer cananea que pedía por su hija, o nos llama a embarcarnos en un viaje de fe. Es el caso de Jairo, el jefe de la sinagoga. Primero siente que Jesús se detiene para atender otra petición, después recibe la noticia de que ya no hay esperanza, pobre hombre. En todas estas situaciones Jesús nos llama a crecer en la fe, de modo que sea esta virtud la que guíe nuestra oración y todos nuestros deseos tengan como fin la mayor gloria de Dios. VER TEXTO COMPLETO:


EL PAPA PRETENDE QUE LA IGLESIA ALCANCE LA “SOSTENIBILIDAD TOTAL” EN SIETE AÑOS.

(VIDA NUEVA DIGITAL, 25 de mayo de 2021) Seis años después de la publicación de ‘Laudato si’, la encíclica con la que trató de que toda la Iglesia católica abrazara su preocupación por la ecología integral, el papa Francisco sigue empeñado en que la comunidad cristiana sea una punta de lanza en la lucha contra la degradación del medioambiente. Por ello, el Pontífice anuncio este martes con un videomensaje el lanzamiento de la Plataforma de Acción ‘Laudato si’.
Se trata de un camino de siete años de duración en el que distintas instituciones “se esforzarán para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”. Son siete las realidades a las que el Papa les pidió que traten de alcanzar ese objetivo: familias; parroquias y diócesis; escuelas y universidades; hospitales; empresas y haciendas agrícolas; organizaciones; grupos y movimientos; e instituciones religiosas. VER TEXTO COMPLETO:


EL SÍNODO DE LOS OBISPOS SE TRANSFORMA PARA ESCUCHAR MÁS E INVOLUCRAR A TODO EL PUEBLO DE DIOS.

(VIDA NUEVA DIGITAL, 21 de mayo de 2021) La sinodalidad era esto. El Sínodo de los Obispos se transforma para escuchar más e involucrar a todo el pueblo de Dios. Francisco ha aprobado un nuevo itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista inicialmente para octubre de 2022 y pospuesta ahora a 2023 por dos razones: la pandemia y la necesidad de tomar más tiempo para aplicar la constitución apostólica ‘Episcopalis communio’, promulgada por el Papa en septiembre de 2018.
La Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha propuesto una modalidad inédita para el camino hacia la Asamblea con el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. El recorrido para la celebración del Sínodo se articulará en tres fases, entre octubre de 2021 y octubre de 2023: fase diocesana, fase continental y fase de la Iglesia Universal. De esta manera, saldrán dos ‘Instrumentum laboris’ y no uno como hasta ahora. VER TEXTO COMPLETO: ​


LOS DELITOS ECONÓMICOS, EN EL PUNTO DE MIRA DEL NUEVO DERECHO PENAL ECLESIAL.

NUEVA DIGITAL, 24 de mayo de 2021) Tras catorce años de trabajos y cientos de reuniones y consultas con los episcopados y los expertos en la materia, se espera que en fechas próximas el Vaticano publique finalmente el nuevo Libro VI del código de derecho canónico. El volumen encargado de tipificar los crímenes y penas dentro de la comunidad católica, entre ellos la pederastia eclesial, ha sufrido una profunda reforma para acabar con la notable indeterminación del texto anterior, que dejaba excesivo margen a los obispos y superiores religiosos para decidir si aplicaban o no las sanciones. VER TEXTO COMPLETO: 

 

En América Latina

AMÉRICA LATINA ABRAZA A COLOMBIA EN UNA DE SUS HORAS MÁS DIFÍCILES.
(ALETEIA, 6 de mayo de 2021) El pasado jueves 6 de mayo el CELAM emitió un comunicado en que expresa cercanía a Colombia. Esto ante “la crítica situación que atraviesa el país, en medio de múltiples expresiones de protesta ante la grave problemática social, política, económica y de salud que afecta al pueblo colombiano”.
A través de este pronunciamiento los obispos también ofrecen su respaldo al último comunicado ofrecido por la propia Conferencia Episcopal Colombiana. En ese mensaje se hace referencia a que «la violencia no soluciona nada; produce sufrimiento y muerte”.
Es que los últimos días han sido de máxima tensión en Colombia, país que llora la muerte de decenas de personas y centenares de heridos en medio de fuertes manifestaciones, vandalismo y hasta con denuncias de violaciones de Derechos Humanos, además de desaparición de personas.
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EL CELAM DIRIGE UNA CARTA AL PAPA FRANCISCO: “USTED HA PROMOVIDO UNA IGLESIA POR DESBORDE REAVIVANDO LA SINODALIDAD”

(VIDA NUEVA DIGITAL, 22 de mayo de 2021) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha dirigido una carta al papa Francisco al cierre de su 38ª Asamblea General, en la que han expresado su gratitud y cercanía en estos dos años de proceso de renovación y reestructuración.
“El desborde es una novedad del Espíritu Santo que abre la posibilidad de una superación creativa de los conflictos y las polaridades. Usted ha querido promover este tipo de ‘desbordes’ dentro de la Iglesia reavivando la antigua práctica de la sinodalidad”, han dicho.
Así mismo han asegurado: “Queremos presentarle la nueva estructura pastoral del CELAM que hemos aprobado. Los participantes reconocemos el inmenso trabajo realizado durante dos años bajo la animación de la Presidencia para ejecutar el mandato dado por la Asamblea de Honduras en 2019”. VER TEXTO COMPLETO: 


A TODAS LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES LA TAREA DE ASUMIR E IMPULSAR EL PROYECTO DE RENOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL CELAM. 

(AGENCIA FIDES, 22 de mayo de 2021) En estos días “hemos realizado, en espíritu de comunión y fraternidad, una mirada contemplativa de la realidad latinoamericana y caribeña, con una visión universal y de esperanza, y en prospectiva hacia el año 2031 – 2033”. De igual modo “hemos iluminado esa realidad desde los fundamentos teológicos, eclesiológicos y pastorales del proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM”. Así lo escriben los obispos que forman la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), al finalizar la 38ª Asamblea General, celebrada de forma virtual del 18 al 21 de mayo, en el mensaje enviado a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en el que han presentado un balance de los trabajos. Entre otros temas que se han afrontado está el caminar de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, Aparecida: “Memoria y Desafíos”; y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
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Para nuestra Pastoral
 

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MATEO 28, 16-20: “…BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO” LA MISIÓN DEL DISCIPULADO
 
El Señorío de Jesús (28,18b) “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”. Al postrarse, los discípulos reconocen que él es el Señor, el Señor sin límites, el Señor por excelencia. Ante ellos, Jesús afirma que el Padre, el Señor del cielo y de la tierra (11,25), le ha dado todo poder en todo ámbito: en el cielo y sobre la tierra. Ya desde el comienzo del evangelio el mensaje de Jesús se refirió a este “poder” cuando anunció la cercanía del “Reino de los Cielos” (ver 4,17). A lo largo de su ministerio Jesús ofreció los dones de este Reino (“Bienaventurados… porque de ellos es el Reino”; 5,3.10). La obra de Jesús fue continuamente experimentada como una “obra con poder” (ver 7,29; 8,8s; 21,23). Con este “poder” venció a Satanás y levantó al hombre postrado en sus sufrimientos y marginaciones. Ahora, una vez que su ministerio ha llegado a su culmen, el Resucitado se revela a sus discípulos como el que posee toda autoridad, es decir, un poder absoluto, sobre todo. Una vez que ha vencido al mal definitivamente en su Cruz, Jesús se presenta vivo y victorioso ante sus discípulos: el Señor del cielo y de la tierra. Y con base en esta posición real, Jesús les entrega ahora la misión, prometiéndoles su asistencia continua y poderosa.
 
El envío misionero de los discípulos (28,19-20ª). Con esta autoridad suprema de Jesús sobre el cielo y la tierra, los discípulos reciben el envío a la misión. La tarea fundamental es hacer discípulos a todas las gentes. Por medio de ellos el Señor resucitado quiere acoger a toda la humanidad en la comunión con Él. Hacer “discípulos” es iniciar a otros en el “seguimiento”. De la misma manera que Jesús los llamó a su seguimiento y a través de ello los hizo pescadores de hombres (4,19), también los misioneros deben atraer a todos los hombres al seguimiento de Jesús, con el cual vivieron y continúan viviendo. De la misma manera como Jesús los llamó, sin forzarlos sino seduciendo su corazón y apelando a la libre decisión de cada uno, así ellos deben hacer discípulos a todos los pueblos de la tierra.
 
Insertando al nuevo discípulo en la familia trinitaria “…Bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. En el bautismo se realiza la plena acogida de los discípulos de Jesús en el ámbito de la salvación y en su nueva familia. El presupuesto de la fe. El Bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y de Espíritu Santo” presupone el anuncio de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la fe en este Dios. El “nombre” de Dios está puesto en relación con el conocimiento de Él. Como se evidencia a lo largo del Evangelio: Dios manifiesta su amor para que nosotros podamos conocerlo y así entrar en relación con Él. Es través de Jesús que Dios ha sido conocido como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesús predicó sobre de Dios de una manera que no se conocía en el Antiguo Testamento. Allí se conocía al Dios en cuanto creador del cielo y de la tierra, pero al mismo tiempo se afirmó –y con razón- la enorme distancia entre el Creador y su criatura, lo cual hacía pensar en la infinita soledad de Dios. Jesús anunció que Dios no está solo, sino que vive en comunión... Los discípulos deben bautizar en el “nombre” de este Dios, del Dios que así fue anunciado y creído. Al interior de la familia trinitaria. El bautismo: nos sumerge en el ámbito poderoso de este Dios y obra el paso hacia Él.  Nos pone bajo su protección y su poder; nos posibilita la comunión con Él, que en sí mismo es comunión; nos hace Hijos del Padre, quien está unido con un amor ardiente a su Hijo; nos hace hermanos y hermanas del Hijo que, con todo lo que Él es, está ante el Padre; nos da el Espíritu Santo, quien nos une al Padre y al Hijo, nos abre a su benéfico influjo y nos hace vivir la comunión con ellos. Si es verdad que el seguimiento nos introduce en el ámbito de vida de Jesús, también es verdad que esta vida es su comunión con el Padre en el Espíritu Santo. El bautismo sella nuestra acogida en esta adorable comunión.
 
El enseñar a poner en práctica las enseñanzas de Jesús: el discipulado como un nuevo estilo de vida. La comunión con este Dios, determinada por el seguimiento y sellada por el bautismo, le exige a los discípulos un estilo de vida que esté a la altura de ese don. Notamos una gran continuidad entra la misión de Jesús y la de sus apóstoles: de muchas maneras, desde las bienaventuranzas (5,3-12) hasta la visión del juicio final (25,31-46), Jesús instruyó a sus discípulos. A lo largo del evangelio distinguimos cinco grandes discursos de Jesús. Ahora los apóstoles deben transmitírselas a los nuevos discípulos atraídos por ellos. Las enseñanzas de Jesús no son opcionales. Hasta el presente fue Jesús quien llamó discípulos y los educó en una existencia según la voluntad de Dios. Ahora son ellos los que, por encargo suyo, deben llamar a todos los hombres como discípulos y educarlos en una vida recta. En otras palabras, todo lo que los discípulos recibieron del Maestro debe ser transmitido en la misión.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Moisés habla al pueblo, invitándolo a hacer memoria de la experiencia de Dios que ha vivido en su historia.  Situaciones difíciles pueden hacer flaquear o perder la fe en Dios, pero hay que aprender a interpretar el actuar de Dios. Luego, hay que aprender a distinguir a Dios de cualquier otra realidad y pensar que la única relación que nos conviene con él es la relación de alianza amorosa y fiel (Dt 4,32-34.39-40).
  • El Espíritu Santo es quien nos da testimonio de nuestra condición de hijos de Dios, pero no solo eso, sino que Él es quien nos va configurando poco a poco con Jesús, para que esta condición de Hijos vaya madurando y cada vez seamos más capaces de los dones celestiales (Rm 8,14-17).
  • En el Evangelio Jesús nos revela la mayor comprensión de Dios que como creaturas humanas podamos alcanzar “Dios es Padre, Hijo y espíritu Santo”. Pero no solo eso, sino que manda a sus apóstoles a introducir a los hombres, mediante el bautismo, en la vida del Dios Trinitario, es decir, en aquel misterio de comunión eterna y vivificante, para que los hombres vivan la sobrenatural novedad que dan la fe, la esperanza y la caridad (Mt 28,16-20).
  • En cada Eucaristía percibimos el cumplimiento de la promesa de Jesús en toda su realidad y verdad “Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos”. Por ello respondamos a su promesa amorosa, de igual manera, “estando siempre con Él”: Escuchando su Palabra, recibiendo su Cuerpo y su Sangre y caminado siempre en comunión con su Iglesia.
  • CEC 202, 232-260, 684, 732: el misterio de la Trinidad; CEC 249, 813, 950, 1077-1109, 2845: en la Iglesia y en su Liturgia; CEC 2655, 2664-2672: la Trinidad y la oración; CEC 2205: la familia, imagen de la Trinidad.

Para estos días

30 DE MAYO: La Santísima Trinidad.

UN SOLO DIOS EN TRES PERSONAS: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO.

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración del día de la Santísima Trinidad, Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.
 
El misterio de la Santísima Trinidad -Un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.
 
Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.
 
Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.
 
Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador. VER TEXTO COMPLETO:

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE MAYO DE 2021, CLICK AQUÍ