CLERO HOY
 
Mayo 20 de 2021                          N° 461
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para su vida y ministerio pastoral.
 

En CLERO HOY, 461

¡Hola Amigo!

CON MI OBISPO

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Diplomado de Pastoral Presbiteral. Modalidad Virtual. Lección inaugural (GRATUITA), 31 de mayo. Inscripciones abiertas.
  • Ejercicios espirituales Virtuales.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 20,19-23: Testigos del misterio bajo el soplo del Espíritu.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • ¿QUÉ ES PENTECOSTÉS?: Una festividad cristiana que data del siglo primero y estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua. 

Intención Misionera

  • Recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos de su peligro.
¡Hola Amigo!

CON MI OBISPO


Muchos sacerdotes, compartimos bien con nuestro Obispo. Otros, con temor, lo ven como la autoridad, el que vigila, el que manda, el que revisa los resultados económicos y pastorales de nuestro trabajo. Otros, viven y trabajan por su lado, sienten que son el obispo en su parroquia. Otros, con servilismo esperan que el Obispo lo decida todo y lo resuelva todo.
Realmente, en nuestro ser, vida y ministerio, el Obispo es esencial. Es el signo e instrumento de Dios, que nos consagra como ministros de Jesucristo en su Iglesia y nos confiere una misión, en colaboración con él. En nuestra espiritualidad presbiteral, el Obispo es una gracia, un don especial de Dios.
En ello se fundamentan las actitudes que el Obispo ha de tener con sus presbíteros: Tener a los presbíteros como necesarios colaboradores y consejeros, como hermanos y amigos (Cf. PO, 7)… “Traten siempre con caridad especial a los sacerdotes… considerándolos siempre como hijos y amigos, y, por tanto, estén siempre dispuestos a oírlos, y tratando confidencialmente con ellos, procuren promover la labor pastoral íntegra de toda la Diócesis” (CD, 16)… El Obispo ha de tratar de comportarse siempre con sus sacerdotes como padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corrige, conforta, pide su colaboración y hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico (Cf. CD, 16)… El afecto especial del Obispo por sus sacerdotes se manifiesta como acompañamiento paternal y fraterno en las etapas fundamentales de su vida ministerial (PG, 47)… Ayuden con activa misericordia a los sacerdotes que vean en cualquier peligro o que hubieran faltado en algo” (CD, 16). El Obispo, además, en comunión con el presbiterio, está llamado a cumplir varias tareas en favor de sus presbíteros: “Promover la santidad de sus clérigos… y sentirse obligados a dar ejemplo de santidad con la caridad, humildad y sencillez de vida “(Cf. CD, 15). Vivir preocupados de la condición espiritual, intelectual y material de los presbíteros, para que ellos puedan vivir santa y piadosamente, cumpliendo su ministerio con fidelidad y éxito (Cf. CD, 16). Hacer un proyecto y establecer un programa, capaces de estructurar la formación permanente no como un mero episodio, sino como una propuesta sistemática de contenidos, que se desarrolla por etapas y tiene modalidades precisas (PDV, 79). Programarla y organizarla, estableciendo un plan de formación con las estructuras necesarias y las personas adecuadas para llevarlo a cabo (DMVP2, 107).
 
El presbítero, por su parte, está llamado a ser buen hijo, hermano, amigo y especial colaborador de su Obispo. Ello se demuestra con varias actitudes y servicios a su Obispo:
  • Aceptar su persona, tal como es, y su ministerio. Eso exige comprender y hasta perdonar algo, por amor a Dios, cuando sea necesario.
  • Servirlo: orar por él; amarlo como Dios lo ama, como Dios me ama, como yo me amo a mí mismo; amarlo con el amor de Dios, dejar que Dios lo ame a través de mí, amarlo para que el mundo crea.
  • Vivir en amistad y comunión fraterna con él; compartir con él todo lo que más se pueda de su vida y ministerio.
  • Comunicarme frecuentemente con él y escucharlo. Conversar, al menos una vez al año, no sobre mi trabajo, sino sobre mi vida, necesidades, gozos y esperanzas.
  • Trabajar en comunión pastoral con él, en obediencia de colaboración. Asumir con gusto el plan diocesano de pastoral y sus orientaciones.
  • Ayudarle a ser buen padre, hermano y amigo de todos sus presbíteros.

Julio


 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  Honduras, Que Nuestra Señora de Suyapa, acompañe a los hermanos de este pueblo centroamericano e implore con ellos, unidos en oración, la efusión de un nuevo Pentecostés, para que se renueve la vida y el compromiso de las comunidades cristianas en el trabajo por la búsqueda de la justicia, la paz y el desarrollo integral.

 

FELICITAMOS a:  Rvdo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís (República Dominicana); Rvdo. Miguel Ángel Cadenas Thistle, O.S.A, nombrado por el Papa Francisco, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú), Mons. Eduardo Vieira dos Santos, nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Ourinhos (Brasil). Que nuestro Señor derrame abundantes bendiciones sobre estos pastores y sobre las comunidades a las que por designio de Dios, van a pastorear.   

 

FIGURA SACERDOTAL: 

San FRANCISCO COLL GUITART

Nació en 1812. A los cuatro años murió su papá. Entró al seminario de Vic, Cataluña, en 1822. Tras sentir el llamado de Dios a ingresar a la Orden de Predicadores, ingresó al convento de Gerona e hizo su primera profesión en 1831. Durante sus años de formación se dice que «nada se veía en él de extraordinario, pero llamaba la atención por hacer tan bien las cosas ordinarias». Recibió el diaconado en 1835 en Barcelona.

El gobierno prohibió celebrar el sacramento del Orden, sin embargo, logró ordenarse en mayo de 1836. Durante varios años ejerció el ministerio como coadjutor y misionero en varias diócesis de Cataluña. Su fama de predicador creció rápidamente.

Impresionado por la realidad social y religiosa que observaba, empezó a promover la educación en los pueblos, especialmente para las mujeres. Esto lo llevó a fundar la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata el 15 de agosto de 1856. La congregación se extendió rápidamente, a pesar de las dificultades.

En diciembre de 1869 sufrió un ataque de apoplejía. Su salud empezó a declinar. Falleció el 2 de abril de 1875. Beatificado en 1979 por S.S. Juan Pablo II y Canonizado en 2009 por S.S. Benedicto VI.

Interesante

DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. MODALIDAD VIRTUAL.

El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo Diplomado de Pastoral Presbiteral, que, atendiendo a las medidas sanitarias, a la imposibilidad de muchos hermanos y hermanas de poderse desplazar y a las solicitudes hechas por parte de algunos interesados en hacer el diplomado, se llevará a cabo de manera virtual, del 21 de junio al 30 de julio de 2021. Éste cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente.

Si requieres información adicional, puedes dar clic aquí o aquí. También puedes comunicarte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp +573124150085

DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. Lección inaugural (GRATUITA), 31 de mayo, a las 2:00 pm (Hora de Colombia). Inscripciones abiertas. Para ingresar a este encuentro, puedes dar clic aquí. 
 

EJERCICIOS ESPIRITUALES VIRTUALES.

Desde el Instituto de Pastoral del Clero, a causa de las dificultades de la pandemia, hemos estado predicando, a través de la plataforma zoom, los ejercicios espirituales para el presbiterio de la Arquidiócesis de los Altos, Guatemala. Los participantes se han mostrado muy generosos en la participación de las 2 conferencias tenidas cada día y realizan su encuentro personal con el Señor, hacen la lectura del texto que se les da sobre el tema y elaboran su proyecto personal de vida, con ayuda del guion proporcionado. Es una experiencia nueva, que requiere de mucha generosidad y dedicación, pero que, en medio de las presentes dificultades, Dios premia con abundantes frutos. 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO EXPLICA CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES EN LA ORACIÓN

(VATICAN NEWS, 18 de mayo de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Reflexionamos hoy sobre algunas de las dificultades más comunes que pueden surgir en la vida de oración. La persona que reza experimenta con frecuencia la presencia de ciertos obstáculos y ciertas tentaciones que impiden el encuentro con el Señor, y que tiene que identificar y combatir con humildad y perseverancia. El Catecismo de la Iglesia Católica menciona, por ejemplo, la distracción, la sequedad y la acedia. Hay otros más, pero menciona estos tres.
El primer problema que se presenta en la oración son las distracciones. En efecto, todos experimentamos —no sólo en la oración, sino en cualquier actividad que realicemos—, que no es fácil concentrarse y estar atentos. Pero en el patrimonio de nuestra fe hay una virtud que puede ayudarnos: la vigilancia. En la oración, cuando caemos en la cuenta de nuestras distracciones, lo que nos ayuda a combatirlas es ofrecer con humildad el corazón al Señor para que lo purifique y lo vuelva a centrar en Él.
Otra dificultad es la sequedad, que puede depender de nosotros mismos o también de Dios, que permite ciertas situaciones exteriores o interiores. Es el tiempo de la desolación y de la fe más pura, porque se mantiene firme junto a Jesús. Por último, otra de las dificultades de la oración es la acedia, que está provocada por la pereza, el relajamiento de la ascesis, la falta de vigilancia y la negligencia del corazón. Ante todas estas dificultades no tenemos que desanimarnos, sino seguir rezando con humildad y confianza. VER TEXTO COMPLETO


¿QUIÉN SE ENCARGA EN EL VATICANO DE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES?

(INFOVATICANA, 15 de mayo de 2021) El Vaticano, a través de su medio de comunicación, Vatican News, está dedicando una serie de artículos a explicar cómo funcionan los diferentes dicasterios de la Santa Sede, que ayudan al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia católica. Si hace unos días nos explicaban cómo funciona la Secretaría de Estado y la Congregación para los Obispos, esta semana dedicaban un artículo a explicar cómo funciona el organismo que vigila la formación de los sacerdotes: la Congregación del Clero.
Alessandro De Carolis entrevista al cardenal Beniamino Stella, de 79 años, prefecto de la citada Congregación, un dicasterio con un presupuesto misionero anual de unos 2 millones de euros.
La carta escrita el 4 de agosto de 2019, con motivo del 160 aniversario de la muerte del Cura de Ars, representa una pequeña «summa» pastoral y espiritual del magisterio del Papa Francisco sobre el sacerdocio; ¿cuál es el retrato robot del sacerdote que se extrae de ella?.
VER TEXTO COMPLETO: 


DE UNA PASTORAL "PARA" LOS JÓVENES A UNA PASTORAL "CON" LOS JÓVENES

(VATICAN NEWS, 18 de mayo de 2021) "Dar confianza a los jóvenes, testigos del Evangelio hoy y mañana, perlas preciosas para la Iglesia, que los considera una prioridad pastoral de estos tiempos". Es una síntesis del contenido de las "Orientaciones pastorales para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares", presentadas hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, cuyo objetivo es precisamente dar aún más vigor a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebran cada año a nivel diocesano, junto a las internacionales que tienen lugar aproximadamente cada tres años y en las que, sin embargo, muchos jóvenes no pueden participar por varios motivos.

Nacida hace 35 años con San Juan Pablo II y relanzada por Benedicto XVI y el Papa Francisco, la JMJ es una extraordinaria oportunidad para que los jóvenes no sólo vivan una experiencia de fe y comunión, sino también para que descubran y aviven su vocación. VER TEXTO COMPLETO: ​


LA UTILIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS 

(INFOVATICANA, 19 de mayo de 2021) ¿Hasta qué punto se deben utilizar templos, iglesias, símbolos sagrados como paneles publicitarios para según que causas?
Hace un año, un policía mató a un hombre afro en el momento de su detención en Minneapolis, Estados Unidos. Fruto de ese infortunado episodio, se dieron unas protestas completamente desproporcionadas en todo el país, que pronto se extendieron a medio mundo, canalizadas por el movimiento Black Lives Matter. En septiembre, un organismo del Vaticano, la Pontificia Academia para la Vida, se sumaba al postureo utilizando, nada más y nada menos, que la imagen de Cristo y la Virgen María para esta causa ideológica. «Una imagen que merece un discurso», decía la publicación del dicasterio vaticano; la imagen, ‘La Piedad’ de Miguel Ángel modificada para que Cristo pareciera de raza negra. VER TEXTO COMPLETO:

 

En América Latina

MIGUEL CABREJOS ABRE LA 38ª ASAMBLEA DEL CELAM: “LA RENOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN ES UNA PUERTA ABIERTA”

(VIDA NUEVA DIGITAL, 18 de mayo de 2021) Ha iniciado la 38ª Asamblea General ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) este 18 de mayo. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente de este cuerpo colegiado, ha asegurado durante la apertura que “la renovación y reestructuración del CELAM es un proceso, no está cerrado, es una puerta abierta”.
Por tanto, desde la perspectiva de “una Iglesia ‘semper reformanda’, busca estar presente en la realidad pastoral de hoy mirando no solo América Latina y el Caribe, sino a la Iglesia en otros continentes, dada la riqueza del Magisterio de las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano”.  VER TEXTO COMPLETO: 


CARDENAL MARC OUELLET RECUERDA QUE EL CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS ES FRUTO DE LA MISIONARIEDAD

(CELAM, 18 de mayo de 2021) El prefecto de la Congregación  para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, P.S.S. confía en que “los frutos de esta asamblea eclesial después de un tiempo de escucha y reflexión, sean signo de una Iglesia en continua conversión pastoral y misionera que crece en la vivencia y la transmisión de la fe, la esperanza y la caridad“. Así lo expresó durante la sesión inaugural de la 38.ª Asamblea General del CELAM que se lleva a cabo del 18 al 21 de mayo.
El prelado ve con alegría y gratitud el enorme esfuerzo que el CELAM ha hecho a pesar de la pandemia y sus graves consecuencias, para adelantar todo lo referente a la construcción del proceso de renovación y reestructuración del organismo eclesial, por lo que auguró jornadas que impulsen aún más el trabajo de evangelización y mutua colaboración entre las iglesias, para llevar a cabo la misión fundamental y Jesucristo, sea conocido, amado y testimoniado por el pueblo de Dios. VER TEXTO COMPLETO: 
 
Para nuestra Pastoral
 

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JUAN 20,19-23: TESTIGOS DEL MISTERIO BAJO EL SOPLO DEL ESPÍRITU
En este episodio podemos ver la pedagogía de Jesús, de qué manera libera, transforma, capacita, regenera a una comunidad bloqueada. Aquí curiosamente el punto de partida es el “miedo” de una comunidad que ya conoce la buena noticia de lo ocurrido en la mañana, pero que sigue enclaustrada para protegerse de una amenaza real.
Primer paso: Jesús se pone en medio. “Se presentó en medio de ellos” (20,19c). Primero está el hecho de venir, de hacerse presente. Él toma la iniciativa. El que fue abandonado no abandona. Parece simple, pero este ponerse al lado es importante. Y su venida se irá volviendo repetitiva, insistente (cf. 20,26; 21,1). Notemos una cosa fundamental: ninguno sale adelante solo. Este, como en todos los demás relatos, muestra que en el camino con el Señor siempre se necesita de ayuda, de una mano tendida. Este es precisamente el primer elemento distintivo de la pedagogía de Jesús: ponerse en medio para ayudar.
Segundo paso: Jesús les da la paz. “Y les dijo: La paz esté con ustedes” (20,19d)
Atención, que se trata de algo más que un saludo. No es un piadoso deseo ni un augurio. Consiste en un acto de entrega de un don. Y lo que Jesús da es el futo de su victoria en la cruz. Es una paz-transformación. Toda la riqueza que un hebreo podía captar en la palabra “Shalom”, como don del Señor para llevar una vida próspera y digna, en la persona de Jesús se comunica de forma más profunda y total con la comunicación de su misma vida resucitada que ha vencido la muerte.
Tercer paso: Jesús les muestra las llagas de sus manos. “Dicho esto, les mostró las manos…” (20,20a). El mostrarse a sí mismo sigue al don de la paz. Le da un sólido fundamento. Ante todo, los discípulos aprenden que el que está vivo ante ellos es el mismo Jesús que murió en la cruz, que el Resucitado es el Crucificado. Pero el mostrar las llagas implica más: (1) Es una expresión de su victoria sobre la muerte, como si dijera “Mira he vencido”. (2) Es un signo de su inmenso amor, lo que fue expuesto en la cruz no fue solamente un Mesías violentamente destrozado.
Cuarto paso: contemplar el costado herido de Jesús. “Y el costado…” (Jn 20, 20a) En la remisión a la escena de la cruz, la comunidad es conectada precisamente con aquello que percibió y anotó el discípulo amado: “Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que vio estas cosas da testimonio de ellas” (Jn 19,34). ¿De qué da testimonio el discípulo amado? La herida del costado de Jesús permanece para siempre en el cuerpo del Resucitado como una señal de que él es fuente de vida (Jn 7,37-39), esa vida que nos hace nacer de nuevo en el Espíritu Santo.
Quinto paso: Los discípulos reciben la misión: “Como el Padre me envió, también yo los envío” (20,21) En la pascua se participa de la vida del Verbo encarnado y una forma concreta de participar de su vida es continuar su misión en el mundo. Como se ve enseguida, el Espíritu Santo es también el principio creador de esta vida... Jesús los manda al mundo con plena autoridad: “Yo los envío”.
Sexto paso: Los discípulos reciben la misma vida de Jesús: “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (20,22) Cuando Jesús sopla el Espíritu Santo sobre ellos los hace “hombres nuevos”. El mismo Jesús de cuyo costado herido por la lanza brotó el agua que es símbolo del Espíritu Santo (7,39), ahora, como en el día de la creación, infunde en los discípulos la “Ruah”, esto es, el soplo vital de Dios. Pero hay más, cuando repasamos el evangelio de Juan descubrimos que el don del Espíritu tiene un doble efecto santificador en la vida y capacitador para la misión. De esto último el paradigma es el mismo Jesús, quien se declara a sí mismo “santificado” y “enviado” por el Padre (Jn 10,36).
Séptimo paso: Los discípulos reciben una tarea de reconciliación. “A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados, y a quienes se los retengan les quedan retenidos” (20,23)
Con su mismo Espíritu, Jesús los manda a la calle como servidores de la misericordia del Padre en el perdón. Este don del perdón lo entendemos en la acción sacramental de la Iglesia, pero va más allá de ella, porque es tarea de todo discípulo construir oasis de reconciliación en todos los desiertos de la violencia. El perdón de los pecados es acción del Espíritu, porque ser perdonado es dejarse crear por Dios. Santificados, los misioneros son portadores de un don de santificación que restaura existencias devastadas, que denuncia toda forma de pecado, que lleva a la intimidad de la comunión con Dios, que sana y fortalece las relaciones comunitarias.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Contrario al episodio de la torre de Babel, donde Dios confundió las lenguas (Gn 11,1-9); en el día de Pentecostés el Espíritu Santo capacitó a los apóstoles para anunciar la verdad en todas las lenguas. Pues, contrariamente al propósito de los que querían construir la torre de Babel -construir su mundo prescindiendo de Dios-, Los Apóstoles llenos del Espíritu Santo, comienzan la tarea de extender su Reino (Hch 2,1-11).
  • San Pablo nos dice que aquellos que reciben un carisma (manifestación del Espíritu) es para el bien común. Es decir, todo carisma recibido del Espíritu Santo siempre tiene como finalidad ayudar a la edificación del Cuerpo de Cristo que somos todos los bautizados (1Cor 12,3b-7.12-13).
  • Jesús resucitado envía a sus discípulos, es decir, les hace partícipes de su misión de salvación. Con la verdad que les ha revelado y con el Espíritu que les dona quedan perfectamente equipados para llevar a cabo el encargo recibido. Empezarán liberando a las gentes del pecado, para disponerlas a recibir la nueva vida que brota del costado del resucitado, que nos hace semejantes a él y partícipes de su bienaventuranza (Jn 20,19-23).
  • En cada eucaristía somos enviados, como los apóstoles, a anunciar la buena nueva y a impregnar de vida los ambientes de muerte. Esto, porque con cada eucaristía crecemos en el conocimiento de la verdad y recibimos nueva efusión del Espíritu Santo.
  • CEC 696, 726, 731-732, 737-741, 830, 1076, 1287, 2623: Pentecostés; CEC 599, 597,674, 715: el testimonio apostólico en Pentecostés; CEC 1152, 1226, 1302, 1556: el misterio de Pentecostés continúa en la Iglesia; CEC 767, 775, 798, 796, 813, 1097, 1108-1109: la Iglesia, comunión en el Espíritu.

Para estos días

¿QUÉ ES PENTECOSTÉS?: Una festividad cristiana que data del siglo primero y estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua
Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex 34, 22 se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba cada año la cosecha a su sazón, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley.
En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento, Pentecostés se convierte también en fiesta cristiana de primera categoría (Hch 20 16; 1 Cor 168). VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE MAYO DE 2021, CLICK AQUÍ