CLERO HOY
 
MAYO 13 de 2021                          N° 460  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para su vida y ministerio pastoral.
 

En CLERO HOY, 460

¡Hola Amigo!

MI FAMILIA GRANDE

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Francisco: “La ayuda espiritual es una ayuda para la libertad”
  • Diplomado de Pastoral Presbiteral. Modalidad Virtual.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 16,15-20: De dónde proviene, cómo se recibe y a dónde el Evangelio. “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Francisco: Tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021.

Intención Misionera

  • Intención universal ‐ El mundo de las finanzas: Recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos de su peligro.
¡Hola Amigo!

MI FAMILIA GRANDE

¿Cuál es la comunidad a la que más quieres? Los hermanos dan diferentes respuestas: me interesa mi familia, o mi comunidad de amigos, o la comunidad donde vivo. Algunos mencionan el interés por su parroquia, o por la Diócesis (o Iglesia particular). Para Dios y para ti, ¿Qué tan importante es la Diócesis?
A partir del Concilio Vaticano II, la teología, la pastoral y la espiritualidad están buscando la renovación eclesial a partir de la Diócesis. Al respecto, es clásica la orientación que el Concilio nos ofrece: “Las Iglesias particulares, en las cuales, y desde las cuales la Iglesia católica una y única existe, son en primer lugar las Diócesis” (LG 23; can. 368). La Diócesis es la porción del pueblo de Dios, que se confía a un obispo para que la apaciente, con la colaboración del presbiterio, de tal modo que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y de la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual está y obra la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica (CD 11). La Iglesia universal existe y obra concretamente en las Iglesia particulares y a partir de ellas; ella es comunión de Iglesias particulares. La Iglesia particular, por su parte, hace presente toda la Iglesia universal. 
Por el Bautismo y por los demás sacramentos de iniciación, hemos sido hechos hijos y hermanos en la Iglesia, familia de Dios y, más en concreto, en una Iglesia particular o Diócesis, en donde estamos llamados a seguir a Jesús y a cumplir nuestra misión al servicio del Reino de Dios. Nuestra vida y nuestro servicio dependen del don que Dios nos ha dado, de la acción de su Espíritu y de la realidad histórica, cultural, social, espiritual y pastoral de nuestra Diócesis.  Vivimos en la Diócesis y de la Diócesis, de su vida, de su historia de salvación. Por ello, vivimos, encarnamos, concretamos la espiritualidad cristiana en ella, con ella y como ella, en donde se hace concreta la Iglesia universal.
La vida y espiritualidad diocesana es fuente, motor y eje integrador de las diversas espiritualidades.
Todo ello nos lleva a reconocer la Diócesis como nuestra comunidad eclesial principal, nuestra familia grande. La pertenencia, amor y servicio a nuestra Diócesis lo demostramos en lo que somos, en lo que vivimos y en lo que hacemos:
  • Nos unimos en lo que somos: reconocemos nuestra pertenencia a la Diócesis, somos sus miembros, la reconocemos como nuestra familia eclesial. Es mi Diócesis.
  • Nos unimos en lo que vivimos: vivimos la vida diocesana y asumimos su estilo, camino y medios para santificarnos, vivimos con la espiritualidad de nuestra Diócesis y ella nos une en los diferentes carismas y servicios.
  • Nos unimos en lo que hacemos: asumimos el plan pastoral de nuestra Diócesis. Sintonizamos con sus prioridades, sus orientaciones pastorales y sus programas. Trabajamos en comunión pastoral.
Ahora, no solo me interesa mi familia y las comunidades pequeñas. Me interesa mucho mi Diócesis, vivir de ella y por ella. Me interesa amar y servir a Jesús en ella y a través de ella. Compartamos con otros hermanos esta reflexión y renovemos nuestro amor y servicio a nuestra Diócesis.

Julio


 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES
 
ORAMOS por Panamá. Para que la Iglesia Católica asumiendo con entusiasmo el mandato del Señor, “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”, siga regando entusiastamente las semillas del Reino de Dios por todos los rincones de la nación y haciendo discípulos que luchen por construir la civilización del amor.
 
 
 
 

 

FIGURA SACERDOTAL: 

San Aníbal María Di Francia

Nació en Messina (Italia), el día 5 de julio del 1851. Con diecisiete años de edad, consiguió que su confesor le permitiera comulgar diariamente. Visitaba asiduamente la iglesia de San Juan de Malta, donde se quedaba horas enteras en oración ante el sagrario o el Santísimo expuesto, sintiendo desde entonces una profunda necesidad por rogar por las vocaciones sacerdotales.
 
Fue ordenado de diácono el 26 de mayo de 1877 y de sacerdote el 16 de marzo del 1878.
 
A principios del año 1878, un encuentro providencial con un mendigo ciego en un callejón de Messina, lo llevó al barrio más pobre y de más mala fama de la ciudad. Aníbal le preguntó por su nombre y dónde vivía: “Me llamo Francisco Zancone y vivo en Avignone”. Le dio una limosna y le prometió visitarlo en su casa. Inmediatamente después de ordenarse de sacerdote, se metió de lleno en el barrio a trabajar con aquellas personas, a fin de convertirlos en verdaderos ciudadanos y auténticos cristianos. En ese barrio, sus habitantes y especialmente los niños, vivían en la más extrema pobreza, donde la degradación moral estaba casi generalizada y donde todo aquello que sonara a religioso, era completamente ignorado; ningún sacerdote se había preocupado seriamente de este problema y así, entre penurias, dificultades y amenazas, viendo auténticos dramas familiares, pero teniendo unas ansias enorme de salvarlos y liberarlos, comenzó su trabajo evangelizador, siendo su primera obra la creación de un orfanato femenino en 1882 y un año más tarde, la creación de otro masculino. Asimismo, creó una sastrería y una zapatería, con el fin de que los huérfanos se iniciaran en las tareas laborales y comerciales.
 
El 1 de junio de 1927, el padre Aníbal María Di Francia, moría santamente en una casa de campo en Guardia (Messina).  Beatificado el 7 de octubre de 1990 y canonizado el 16 de mayo del año 2004, por SS. Juan Pablo II.
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Interesante

FRANCISCO: “LA AYUDA ESPIRITUAL ES UNA AYUDA PARA LA LIBERTAD”
El Papa escribe el prefacio de ‘Buscar y hallar la voluntad de Dios. Guía práctica a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola’ (Ancora), del P. Miguel Ángel Fiorito, su maestro espiritual.
“La ayuda espiritual es una ayuda para la libertad. Es un apoyo guiado por una caridad discreta que, sin maltratar los límites, sabe encontrar incluso esos ‘deseos de los deseos’ en los que se apoya la gracia. Con este deseo del deseo es posible ayudar a los que practican la vida espiritual a dar un paso adelante con valentía y audacia”. Así lo expresa el papa Francisco en un viodemensaje por la publicación de ‘Buscar y hallar la voluntad de Dios. Guía práctica a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola’ (Ancora), del P. Miguel Ángel Fiorito.
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DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL. MODALIDAD VIRTUAL.

El Instituto de Pastoral del Clero, tiene el gusto de invitarte al próximo Diplomado de Pastoral Presbiteral, que, atendiendo a las medidas sanitarias, a la imposibilidad de muchos hermanos y hermanas de poderse desplazar y las solicitudes hechas por parte de algunos interesados en hacer el diplomado, se llevará a cabo de manera virtual, del 21 de junio al 30 de julio de 2021. Éste cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Oriente.

Si requieres información adicional, puedes dar clic aquí o aquí. También puedes comunicarte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp +573124150085.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS DE LA ORACIÓN?, EL PAPA FRANCISCO RESPONDE 

(VATICAN NEWS, 12 de mayo de 2021) Queridos hermanos y hermanas: Reflexionamos hoy sobre la oración como combate espiritual. Rezar no es sencillo, aunque todo el mundo puede rezar. El silencio, la concentración, la oración son ejercicios no fáciles, y a veces la naturaleza humana se rebela. El Catecismo de la Iglesia Católica enumera algunos de los obstáculos para la oración que podemos encontrar fuera o dentro de nosotros mismos, por ejemplo el desánimo, la tentación del activismo, la decepción, pensar que no somos escuchados, y así podemos enumerar más.
La experiencia de los grandes orantes nos muestra que la oración no es sólo fuente de consolación y alegría, sino también momentos de lucha, de cansancio, de sequedad. Ninguno de estos personajes tuvo una oración “cómoda”, la paz que alcanzaron llegó a través de un combate interior. Y en ese combate se nos pide decidir —como nos enseña san Ignacio de Loyola— si ponernos bajo la bandera de Jesucristo, es decir, si lo seguimos, si lo amamos y servimos sólo a Él, o si nos dejamos vencer por los engaños del Maligno. Tengamos la certeza de que cuando rezamos nunca estamos solos y de que, en los tiempos de prueba y oscuridad, cuando parece que todo se desmorona y no hay puntos de referencia, el Señor Jesús, aunque no percibamos su presencia, siempre está a nuestro lado, nos reanima con su gracia, nos sostiene, nos guía y nos protege. VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA FRANCISCO INSTITUYE EL MINISTERIO LAICAL DE CATEQUISTA

(ACIPRENSA, 11 de mayo de 2021) El Papa Francisco instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma Motu proprio “Antiquum ministerium” (antiguo ministerio) en la que también solicitó la elaboración de un itinerario de formación, la descripción de los criterios normativos para acceder al ministerio y la publicación del rito de institución de tal ministerio laical.
 
Este nuevo Motu proprio fue firmado por el Santo Padre en la memoria litúrgica de San Juan de Ávila y fue difundido por el Vaticano este 11 de mayo. VER TEXTO COMPLETO: 


EL DÍA EN QUE SAN JUAN PABLO II CONSAGRÓ A RUSIA Y AL MUNDO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

(ACIPRENSA, 10 de mayo de 2021) Después de leer la tercera parte del secreto de Fátima, San Juan Pablo II decidió viajar a Portugal el 13 de mayo de 1982 y consagrar no solo a Rusia, sino TAMBIÉN a todo el mundo al Inmaculado Corazón de María.  
 
Este acto, sin embargo, no satisfizo la consagración solicitada por la Virgen María, pues también debían participar los obispos de todo el mundo. Por lo tanto "el 25 de marzo de 1984 en la Plaza de San Pedro, recordando el mandato pronunciado por María, el Santo Padre en unión espiritual con los obispos del mundo, confió a todos los hombres y mujeres y a todos los pueblos al Inmaculado Corazón de María", dijo el Cardenal Tarcisio Bertone, el entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. VER TEXTO COMPLETO: ​


FORMAR UN SACERDOTE, FIBRA DE FUERZA Y MISERICORDIA.

(VATICAN NEWS, 10 de mayo de 2021) El "laboratorio" es el seminario, donde no sólo se construye el intelecto, sino sobre todo el corazón, la fibra misma, humana incluso más que cristiana, del hombre llamado a ser pastor de almas. Un camino, el de la formación sacerdotal, que la Congregación para el Clero cuida con especial atención en el marco de una actividad que abarca y administra todos los aspectos de la vida de un ministro de Dios en sus diversas articulaciones, con un presupuesto misionero anual de unos 2 millones de euros (cifra de 2021). El Cardenal Beniamino Stella, Prefecto del Dicasterio, explica el trabajo de sus colaboradores en el camino indicado por el Papa Francisco, el de una Iglesia servida y animada por inteligencias y brazos que reavivan, en cualquier parte del mundo, la figura del buen samaritano. VER TEXTO COMPLETO: 


ELEGIR UN OBISPO: UN HOMBRE PARA LA IGLESIA, NO UN “TREPADOR”.

(VATICAN NEWS, 10 de mayo de 2021) El criterio no es la búsqueda de la perfección, de "santos" de altar, sino de hombres en posesión de virtudes humanas y espirituales, en primer lugar la prudencia, que no significa "reticencia o timidez", sino "equilibrio entre acción y reflexión en el ejercicio de una responsabilidad que requiere mucho compromiso y valor". El cardenal Marc Ouellet traza claramente el perfil de un candidato al ministerio de obispo. La Congregación vaticana que dirige desde hace años tiene esta responsabilidad -que ejerce según normas y prácticas bien definidas- cuyo objetivo es el de ayudar al Papa a elegir a los pastores a los que se confiarán las comunidades eclesiales en el mundo. Una tarea, explica, realizada de forma colegiada y "con espíritu de fe y no de cálculo". VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América Latina

LA CUESTIÓN SOCIAL BAJO EL ESCENARIO COVID-19 EN AMÉRICA LATINA. UN ANÁLISIS DEL CELAM EN BUSCA DE HORIZONTES. 

(CELAM, 8 de mayo de 2021) Una reflexión a partir de la realidad, siguiendo el método ver, juzgar, actuar, tan propio de la reflexión latinoamericana. Así se puede definir el Diagnóstico de situación socioeconómica y ambiental en América Latina y el Caribe bajo el escenario covid-19, elaborado por el Centro de Gestión de Conocimiento, Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del CELAM, que tiene por título “La cuestión social bajo el escenario covid-19 en América Latina”. 
VER TEXTO COMPLETO:


EL CELAM PREPARA SEMINARIO VIRTUAL PARA EXPLICAR CON DETALLE EL PROCESO DE ESCUCHA DE LA ASAMBLEA ECLESIAL.

(VIDA NUEVA DIGITAL, 10 de mayo de 2021) El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha preparado un seminario para aclarar todas las dudas sobre el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina, en especial, el uso de la plataforma disponible para tal fin como la modalidad grupal de la consulta.
Este espacio se realizará el jueves 13 de mayo, a las 17.00 de Colombia, y está dirigido “a los principales promotores de esta consulta, sean instancias eclesiales formales, la red interinstitucional para la Escucha y personas en general que tengan deseos de conocer, participar y promover este proceso”. VER TEXTO COMPLETO: 


CARTA DEL CELAM A LOS OBISPOS DE COLOMBIA 

(AGENCIA SIC, 7 de mayo de 2021) Con una misiva, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresa su solidaridad a la Iglesia y al pueblo colombiano ante la crítica situación que atraviesa el país.
“Los obispos de América Latina y El Caribe nos unimos a ustedes en este difícil momento, para rechazar los actos de violencia, vengan de donde vengan, porque ‘la violencia no soluciona nada; produce sufrimiento y muerte’”: son palabras de los obispos del CELAM en la misiva dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Óscar Urbina Ortega, en respaldo al Comunicado 62 de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el que se denuncia “la violación de los derechos humanos, el vandalismo, la desaparición de personas y los atentados contra la integridad física, que ya deja decenas de fallecidos y cientos de heridos”. VER TEXTO COMPLETO: 

 

Para nuestra Pastoral
 

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 16,15-20: De dónde proviene, cómo se recibe y a dónde el Evangelio. “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia”
 
Un relato muy particular. La liturgia nos propone la lectura de Mc 16,15-20. La primera versión del evangelio de Marcos terminaba de forma abrupta con la fuga de las mujeres: “Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo…” (16,8). Posteriormente, en alguna de las comunidades cristianas entre las cuales circulaba este evangelio, se le agregó un complemento que presentaba un final feliz (16,15-20). Este es el texto que nos ocupa hoy.
 
El pasaje de Mc 16,15-20 supone el conocimiento de los relatos de apariciones pascuales en los otros evangelios y el envío misionero a todos los pueblos. Notamos ecos de Juan 20; Lucas 24; Mateo 28; Hechos 1; 2; 3; 4; 8; 14; 16; 28; e incluso de 1 Corintios 14 y de Santiago 5. Pues bien, pocos versículos para toda una síntesis de grandes temas del Nuevo Testamento.
 
La persona de Jesús está en el centro de todo. Al leer el relato notemos, en primer lugar, que todo parte de Dios: la iniciativa de Dios está en el origen del mensaje del Evangelio. Esto se percibe en el hecho de que el anuncio pascual: (1) Comienza con María Magdalena (16,9-10); (2) Su anuncio lleva inicialmente a una actitud de incredulidad (16,11-14); (3) y luego a una predicación que es confirmada por “signos” (16,15-20). Es Jesús resucitado quien, mediante tres apariciones, conduce a la fe pascual (16,9-14) y envía a la misión (16,15-18). El relato culmina con la mirada puesta en Jesús: él asciende al cielo y enseguida los misioneros comienzan su obra, en tanto que el evangelista nos señala que Jesús sigue presente en medio de ellos: “colaborando con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (16,19-20).
 
Siete “llaves” del relato. Con base en este contexto, profundicemos ahora en el relato. Retengamos siete ideas fuertes en el texto: (1) Observemos cómo se afirma una y otra vez la resurrección de Jesús mediante un vocabulario diverso y colorido: en 16,9 (“Resucitó”, en griego “anistanai” = ponerse en pie), en 16,11 (“Vive”, en griego “zén”), en 16,14 (“Levantarse”, en griego “egeiren”), en 16,9 (“ser elevado”, en griego “analambanein”);(2) Observemos que la primera aparición es para María Magdalena (lo cual nos remite a Juan 20). Entre la tumba vacía (16,1-8, primer final del evangelio) y la aparición del Resucitado (16,9-10; segundo final del evangelio), ella pasa del estado de receptora del Evangelio de Pascua a la de anunciadora del mismo. Para ella (16,8) como para los demás discípulos (16,11.13) el mensaje pascual comienza produciéndole miedo, rechazo. Luego, en un segundo momento, lo asume y se hace posible la predicación; (3) Observemos que el envío a la misión es universal: la salvación se les ofrece a todos los pueblos, sin embargo, la “fe” es una condición fundamental. No basta con recibir la noticia, hay que responderle; (4) Observemos que cuatro de los cinco signos que acompañan a los creyentes también aparecen en los Hechos de los Apóstoles: (a) expulsar demonios (Hechos 16,16-18); (b) hablar en otras lenguas (Hch 2,1-11); (c) agarrar serpientes (Hch 28,3-6); (d) curar enfermos (Hch 3,1-10). A diferencia del libro de los Hechos, estos signos no están reservados únicamente a los misioneros, sino que pueden ser realizados por todos los creyentes; (5) Observemos que la ascensión está descrita en términos que nos recuerdan la venida del Hijo del hombre, tal como Jesús lo había anunciado en el juicio ante el Sanedrín (ver 14,62); (6) Observemos que la cooperación del Señor a la predicación apostólica se deja ver en los “signos” que confirman la palabra de los misioneros. Esta frase resume de alguna manera el libro de los Hechos de los Apóstoles; (7) Observemos finalmente el plural comunitario que predomina a lo largo del relato: los discípulos de Jesús son los destinatarios de la noticia de la Magdalena (16,10), a ellos se les aparece el resucitado y sendas ocasiones se habla de su anuncio pascual (16,11-15); ellos son los misioneros enviados. Además, la expresión “los creyentes” subraya fuertemente una idea de comunidad: la congregación de los que responden al llamado de la fe y continúan en medio del mundo los signos poderosos del Reino, llevando incluso al cosmos (=la creación, 16,15) a una renovación profunda. Tenemos así el cuadro de lo que constituye una experiencia de Jesús, los elementos de la misión y una visión panorámica de la vida de la Iglesia. La celebración del Evangelista en este día es una invitación para que volvamos a lo fundamental del Evangelio.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Jesús no revela cuando será la consumación y restauración final del mundo. Solo pide a sus discípulos que sean sus testigos mientras se cumpla el designio del Padre. Con todo, Jesús los anima y consuela diciéndoles que les enviará el Espíritu Santo con su fuerza, para que ellos participen como agentes activos en la restauración (Hch 1-11).
  • El Padre “ha puesto todo bajo sus pies”, es decir, el poder de Cristo es igual al del Padre sobre todo lo creado. Sin embargo, la Iglesia ha recibido a Cristo como Cabeza, es decir, no solo como aquel que tiene poder sobre Ella, sino como aquel que la ha unido a sí mismo, para hacerla participe de su misma gloria y, así, consiga la plenitud humana en unión perfecta con la divinidad (Ef 1,17-23).
  • “El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios”. Estas palabras resaltan que la Ascensión de Cristo al cielo es una realidad divina, no humana. Que no se trata de pasar de un lugar a otro, sino de que la naturaleza humana de Cristo ha sido exaltada a su grado máximo y que goza - en igualdad con el Padre- de bienes divinos, de los cuales no goza ninguna otra creatura ni en los cielos ni en la tierra (Mc 16,25-20).
  • Todos los domingos en la eucaristía recitamos en el credo “...subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre...” con ello excitamos nuestra fe, que tiene por objeto lo que no se ve. No hemos visto la resurrección ni la ascensión de Cristo al cielo. Ni lo vemos sentado a la derecha del Padre. Pero recordamos y confesamos el testimonio que hemos recibido de los apóstoles, porque queremos participar de los bienes que Jesús ha prometido y por los que los apóstoles entregaron sus propias vidas.
  • CEC 659-672, 697, 792, 965, 2795: la Ascensión.

Para estos días

FRANCISCO: TEMA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES 2021.

El comunicado de prensa reconoce que en el transcurso histórico que estamos viviendo, en un tiempo que nos obliga a la distancia social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas.

"No conocemos la verdad si no la experimentamos -afirma la nota-, si no encontramos a las personas, si no participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho 'Dios te encuentra donde estás' puede ser una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia. En la llamada de los primeros discípulos, con Jesús que sale a su encuentro y los invita a seguirle, vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida por el Concilio Vaticano II en el decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social. Cada año se celebra el día de la Ascensión del Señor, que se celebrará el próximo año el 16 de mayo. VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE MAYO DE 2021, CLICK AQUÍ