Logo

EL PAPA FRANCISCO APRUEBA LOS NUEVOS ESTATUTOS DEL CELAM.

Este 14 de octubre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha promulgado los nuevos Estatutos aprobados por el Papa Francisco el pasado 1º de octubre de 2022, y reconocidos mediante Decreto del Dicasterio para los Obispos del 3 de octubre de 2022.

Los nuevos Estatutos representan un paso adelante y una voz de apoyo del Santo Padre al CELAM, frente al proceso de renovación y de reestructuración que hemos venido desarrollando desde 2019, asumiendo el mandato de la 37º Asamblea General Ordinaria de Tegucigalpa y contando con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria realizada en julio de 2021”, ha comentado el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, a propósito de la aprobación de los nuevos Estatutos por parte del Papa Francisco.

El proceso de renovación y de reestructuración del CELAM, refrendado ahora con los nuevos Estatutos, es fruto de un camino de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad, ampliamente participativo y motivado por la escucha, el diálogo y el discernimiento espiritual. “En nombre de la Presidencia del CELAM queremos agradecer a los Presidentes, Secretarios Generales y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, por sus valiosos aportes al proceso, lo mismo que a tantos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas, a la Secretaría de Estado y a los Dicasterios de la Santa Sede, y a muchos otros organismos que nos han acompañado en este itinerario”, ha señalado el Presidente del CELAM, haciendo especial mención de “la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR, el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas – SELACC, la Organización de Universidades Católicas de América Latina – ODUCAL, la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC, y la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, además de muchas otras redes eclesiales con las que venimos caminando”.

El decreto de recognitio de los nuevos estatutos del CELAM del Dicasterio para los Obispos, por un plazo de tres años, establece que el propio CELAM deberá promulgarlos “en la forma y los tiempos que determine”. En este sentido, la Presidencia del organismo episcopal ha decretado que “los nuevos Estatutos del CELAM entrarán en vigor a partir del 1.º de noviembre de 2022”.

VER TEXTO COMPLETO

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín