Logo

Frutos del Sínodo Amazónico: Ceama, continuando la tarea de buscar nuevos caminos para evangelizar

“Es una gran alegría estar celebrando conjuntamente estos tres años del Sínodo amazónico”. Así ha expresado el sacerdote jesuita, Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

Para el padre Alfredo “es fundamental creer que la Ceama es fruto de ese proceso sinodal, y no solo del mismo Sínodo, sino de toda la preparación que se hizo” y, además, “es la única asamblea eclesial que existe en la Iglesia universal”, por ello, “estamos abriendo camino, posibilidades”, donde haya participación activa de todo el Pueblo de Dios.

Ha destacado la cercanía que el Papa Francisco ha tenido con la Ceama: “Le estuvimos presentando los estatutos y él ha aprobado canonica y jurídicamente” esta instancia eclesial.

Un segundo elemento que ha planteado el sacerdote colombiano “es delinear un plan de pastoral de conjunto”, de hecho, “estamos diseñando toda una metodología con una amplia participación” con la que ha establecido núcleos temáticos en áreas como educación, cultura, ministerialidad.

También ha destacado el trabajo articulado que han venido desarrollando fundamentalmente con la Red Eclesial Panamazónica (Repam), con la cual “tenemos una relación muy estrecha, un diálogo permanente, una acción conjunta”.

Defensa de la vida

Desde Rondonia, en la Amazonía brasileña, la hermana Laura Vicuña, de la Congregación de Catequistas Franciscanas, hace memoria de este camino de la Iglesia en los territorios, sobre todo, con la defensa de la vida, con la defensa de la casa común y de los derechos humanos, “reafirmamos nuestra opción preferencial por los pobres”.

La hermana Laura se reafirma en la dinámica sinodal y para ello pide reconocer servicios que son necesarios para que “la Iglesia en la Amazonía sea ministerial e inculturada”, por lo que los frutos de este caminar resltará clave promover “la unidad en la diversidad” y “buscar caminos en la misión evangelizadora y de la economía integral”.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín