Logo

Nuevos cardenales latinoamericanos reciben nombramientos en los Dicasterios de la Curia Vaticana

Como es costumbre entre los cardenales, el Papa Francisco dio a conocer este viernes 7 de octubre, según recoge el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede, los nombramientos para los diferentes dicasterios de los cardenales electores que recibieron el capelo cardenalicio el pasado 27 de agosto. 

Dicasterio Vida Consagrada y Comisión para América Latina

Entre ellos se encuentran tres cardenales latinoamericanos. El arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Ulrich Steiner, ha sido nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Se trata de un Dicasterio que tiene como propósito el promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos entre aquellos que viven su fe dentro de la Vida Religiosa y de las Sociedades de Vida Apostólica.

Por su parte, el arzobispo de Asunción (Paraguay), cardenal Adalberto Martínez Flores, y el arzobispo de Brasilia, cardenal Paulo Cezar Costa, han sido nombrado para la Pontifica Comisión para América Latina. Se trata de un organismo que está encuadrado dentro del Dicasterio para los Obispos y que desde su fundación ha tenido un papel fundamental en la creación de puentes entre América Latina y la Curia Vaticana.

Estrecha relación Celam – CAL

También es destacable la estrecha relación entre la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). Los nuevos cardenales dentro de la Comisión para América Latina podemos decir que tienen o han tenido una estrecha relación con el Celam. En el caso del cardenal Martínez Flores ya formó parte de los obispos asesores del organismo episcopal latinoamericano y caribeño, siendo Obispo responsable de la Sección Juventud de 2003 a 2007, y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño durante el periodo 2011-2015.

El arzobispo de Brasilia es actualmente el obispo referencial del Cebitepal, el Centro de Formación del Celam, que busca responder con eficacia a las necesidades formativas y de investigación en América Latina y el Caribe.

Nuevas misiones para los cardenales latinoamericanos que llevarán a la Curia Vaticana la vida de las iglesias del continente y que traerán de Roma los impulsos que están siendo marcados por el Papa Francisco en busca de una Iglesia más sinodal, donde resuenan las voces de la catolicidad, de una Iglesia que se ve enriquecida desde su universalidad, un elemento muy presente en los nombramientos de los nuevos cardenales, que recibieron la púrpura durante el último consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro.

 

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín