Logo

OBISPOS PRESENTAN ESTUDIO SOBRE LA “CRISIS AMBIENTAL” DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, INSPIRADOS EN LAUDATO SI’.

En octubre se conmemoran eventos clave para la Iglesia: las misiones, el santo rosario como también los tres años del sínodo amazónico y tres de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam).

Es así como los obispos del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño), preocupados por la crisis ambiental del continente, presentan el estudio “Diagnóstico y Desafíos de América Latina y El Caribe frente a la Cuestión Ambiental. Un Aporte sobre el Cuidado de la Casa Común en Perspectiva Regional”.

Encomienda que han realizado con el apoyo del Centro de Gestión del Conocimiento, a través del Observatorio Socio-Antropológico Pastoral, con apoyo de la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina (Red ODSAL), concretamente, con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Lima (Perú).

Análisis cuantitativo de la región

Monseñor Jorge Lozano, secretario general del Celam, ha explicado que “el estudio nace de la preocupación de los obispos de la región por los problemas ambientales y sus impactos sobre las poblaciones locales, haciendo eco de la prioridad que este tema representa para la Iglesia”.

“Recordemos que en la V Conferencia General del episcopado del continente celebrada en el 2007, en Aparecida (Brasil), se consigna un llamado de alerta acerca de esta situación”, ha mencionado.

El prelado indicó que “el desarrollo del Informe se delegó en la persona de Jorge O. Elgegren, docente e investigador de la Carrera Profesional de Economía y Gestión Ambiental de dicha universidad”.

“El estudio se inspira en el Capítulo I de Laudato Si’ y actualiza e individualiza la información para la región de América Latina y el Caribe, nutriéndose de datos cuantitativos que sirven de base para un análisis del contexto de cada problema ambiental seleccionado y de sus impactos sobre el bienestar humano”, ha dicho don Lozano.

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín