Logo

Sínodo 2023: Elaboraron documento para la Fase Continental

El encuentro de expertos de distintas partes del mundo, celebrado en Frascati, Italia, del 21 de septiembre al 2 de octubre, constituye un mojón en el camino sinodal que vive la Iglesia. Al final de los trabajos, el Papa Francisco los recibió en audiencia privada. Compartimos el testimonio del teólogo venezolano Rafael Luciani, perito de la Secretaría General del Sínodo.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

“Nos presentamos ante Usted al final de una experiencia eclesial única y extraordinaria que nos ha hecho conscientes de la riqueza de los frutos que el Espíritu está produciendo en el santo Pueblo de Dios. Nos sentimos realmente asombrados por las maravillas que Dios está haciendo en su Iglesia”. Esta es una parte de las palabras que el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, dirigió al Papa Francisco durante la audiencia privada que el Pontífice concedió, en la tarde de este domingo 2 de octubre, a los participantes en la reunión de redacción del Documento para la Etapa Continental del Proceso Sinodal.

Como reporta un comunicado de prensa de la Secretaría del Sínodo, alrededor de 50 participantes de todo el mundo se reunieron, del 21 de septiembre al 2 de octubre, en el Centro Juan XXIII, de Frascati, ciudad italiana ubicada en la provincia de Roma.

El objetivo de la reunión fue escuchar, dialogar y discernir a partir de las síntesis sinodales elaboradas en la consulta del Pueblo de Dios. “Adoptando el método de preservación espiritual, durante los doce días de trabajo, los ‘expertos’ redactaron el Documento para la Etapa Continental”, subraya la nota.

Las 112 síntesis nacionales procedían de las Conferencias Episcopales (de un total de 114), pero también las de las Iglesias Católicas Orientales, las Congregaciones Religiosas, las Asociaciones y Movimientos Eclesiales, los Dicasterios y las contribuciones individuales recibidas en la Secretaría General del Sínodo. “¡Una respuesta sin precedentes por parte de las Iglesias locales!”, afirmaron.

¿Cómo se desarrolló el encuentro?

En Frascati, los asistentes se dividieron en reuniones plenarias o grupos de trabajo según la pertenencia geográfica, el estatus social o el género. En primer lugar, identificaron las “tensiones generadoras”, tal como surgieron en las síntesis, y, en segundo lugar, llegaron a la redacción del Documento, con dos borradores, lecturas cruzadas, debates y correcciones.

Se prestó especial atención a la preparación espiritual de los participantes y a la liturgia, con la celebración diaria de la santa misa y distintos momentos de oración para abrir y acompañar el proceso. Desde el organismo vaticano dedicado a encabezar el proceso sinodal, destacan que el encuentro fue presidido conjuntamente por el Cardenal Mario Grech y el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

A este grupo de redacción, compuesto por hombres y mujeres, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, se unieron el 30 de septiembre los miembros del XV Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos. “El discernimiento realizado, tanto por el gran número de participantes como por el método adoptado, resulta unicum para la Secretaría General del Sínodo”, afirma el comunicado.

¿Cómo sigue el camino sinodal?

El Documento para la Etapa Continental fue elaborado simultáneamente en italiano e inglés, aprobado por el Consejo y entregado al Papa. Se hará público a mediados de octubre y se enviará al mismo tiempo a todos los obispos como acto de restitución al pueblo de Dios, de acuerdo con la nota de prensa.

La audiencia con el Pontífice

Entre los miembros que acudieron a la reunión en Frascati, se encuentra Rafael Luciani, teólogo venezolano, quien comparte la experiencia ante los micrófonos de Vatican News. Luciani destaca que el Papa Francisco ha tenido “un gesto muy cercano, muy fraterno” de recibirnos, y puntualiza que el mensaje que les transmite va en la dirección de un “apoyo muy importante” al proceso que se está efectuando.     

Compartir

Suscríbete a nuestro boletín