Logo

Servicios

Nuestro trabajo logra

Formar servidores

para la pastoral del clero y colaborar en la formación permanente de los ministros ordenados, a fin de que ellos realicen con buenos frutos su servicio a los ministros ordenados.

Realizar investigaciones

sobre la pastoral del clero y producir materiales para apoyar la vida y ministerio de los pastores.

Acompañar y ayudar

la renovación personal de los ministros ordenados, para que ellos superen sus dificultades particulares y crezcan integralmente en su vida y ministerio.

Apoyar procesos comunitarios

de pastoral del clero en los presbiterios diocesanos, en los arciprestazgos y en los grupos sacerdotales, para que fortalezcan su organización y servicios en este campo.

Nuestros

Servicios

Los servicios del instituto se realizan tanto en su sede central (Casa El Rodeo, La Ceja Antioquia, Colombia), como en otros lugares fuera de la Diócesis, conforme a las solicitudes que reciba y a sus posibilidades. 

En la sede central, se encontrará una familia de hermanos sacerdotes , que comparten vida y ministerio. Allí se ofrecen espacios adecuados para la oración, la refelxión, el compartir de experiencias, la recreación y el descanso

Diplomado de pastoral presbiteral.

Que asegura una formación teórico-práctica, de nivel superior (150 horas), para los Servidores del clero. Produce muy buenos frutos personales de comprensión de la pastoral presbiteral, renovación personal y proyección pastoral, en los participantes (Obispos, presbíteros y otros servidores de esta pastoral) y ayuda a que cada uno elabore un proyecto de servicio al clero de su Diócesis o Comunidad. Hemos realizado bastantes ciclos de este diplomado. Iniciamos el diplomado con el curso presencial (90 horas, en quince días) el tercer lunes de junio y en el mes de noviembre (presencial o virtual). Las otras horas son de aplicación práctica en la propia Diócesis o Comunidad. Conviene reservar con anticipación, porque los cupos son limitados.

Se realizan en cuatro días, sean interdiocesanos o diocesanos, para que los participantes comprendan los elementos básicos de esta pastoral y hagan la correspondiente proyección a su Diócesis.

También acompañamos a Diócesis con talleres más cortos, o con asesorías o con otros apoyos a sus procesos comunitarios de pastoral presbiteral, para que mejoren su organización y sus servicios.

Talleres diocesanos de pastoral presbiteral

Emaus

Se realizan en cuatro días, sean interdiocesanos o diocesanos, para que los participantes comprendan los elementos básicos de esta pastoral y hagan la correspondiente proyección a su Diócesis.

También acompañamos a Diócesis con talleres más cortos, o con asesorías o con otros apoyos a sus procesos comunitarios de pastoral presbiteral, para que mejoren su organización y sus servicios.

Este programa ayuda a la renovación integral de los sacerdotes participantes mediante un proceso, personal y comunitario, de discernimiento, reflexión, oración, compartir fraterno y proyección para su vida y ministerio. Participan pastores que deseen fortalecerse en lo humano, espiritual, intelectual y pastoral, en efemérides especiales, recomendable cada diez años, o en momentos especiales de su vida. Este programa ayuda a la renovación de los participantes en su vida y en su ministerio para la nueva evangelización.

Se realiza, el mes de agosto de cada año, con una dinámica participativa, con actividades variadas y agradables, en un ambiente fraterno. Se reservan los cupos con anticipación.

Mes de renovación sacerdotal.

Espiritualidad Presbiteral.

En este programa se ofrecen los siguientes servicios: 

  • Predicación de ejercicios espirituales para presbiterios, en la sede del Instituto y en otras diócesis que lo soliciten.
  • Encuentros, Talleres, o Retiros sobre la espiritualidad del clero diocesano. Se profundiza sobre el discipulado y la configuración con Cristo Pastor, la comunión fraterna, la santificación mediante el ejercicio del ministerio pastoral y la santificación con la espiritualidad de la propia diócesis. Se realizan con presbiterios, o en Encuentros interdiocesanos, según solicitudes. Se realizan en la sede y en diócesis que lo soliciten.
  • Acompañamiento, en la sede del IPC, de retiros espirituales individuales para ministros ordenados.

En este programa ofrecemos:

  • Materiales para preparar e iniciar a los seminaristas en la pastoral presbiteral.
  • Animación a las organizaciones de seminarios para que promuevan la pastoral presbiteral en los seminarios.

Pastoral presbiteral con seminarios:

Asesorías de pastoral presbiteral interdisciplinares:

  • Disponibilidad de nuestro Equipo IPC para atender en nuestra sede ministros ordenados con asesoría espiritual, o psicológica.
  • Disponibilidad para asesorar, mediante comunicación virtual a ministros ordenados que lo soliciten.

Estamos dando pasos en lo siguiente:

  • Talleres con servidores del clero, para el intercambio de reflexión y experiencias y para la proyección y en aspectos particulares de la pastoral presbiteral. Tenemos programados 15 de esos talleres específicos.
  • Desarrollo institucional de investigaciones sobre pastoral del clero y asesoría de otras investigaciones en ese campo. Intercambio de reflexiones y experiencias con Instituciones correspondientes: Congregación para el Clero, CELAM, Departamento de Ministerios Ordenados – CEC, Unión Apostólica del Clero, Organización de Seminarios – OSLAM, OSCOL, otros.

Investigación sobre pastoral presbiteral:

Materiales para el clero:

  • Ofrecemos los siguientes servicios:

    • Elaboración de video-mensajes sobre pastoral presbiteral, que apoyan a los servidores del clero en sus encuentros con presbíteros.
    • Publicaciones sobre espiritualidad presbiteral y pastoral presbiteral.

Estamos organizando en la sede del IPC:

  • Buen alojamiento para nuestros hermanos visitantes.
  • Sala de recreación y gimnasio.
  • Acompañamiento fraterno.

Descanso y Recreación para el Clero

Centro documental de pastoral presbiteral

    • La biblioteca especializada en pastoral presbiteral y en otros apoyos para la vida y ministerio de los ministros ordenados.
    • Centro de materiales audiovisuales para la pastoral del clero.

Es un servicio para animar semanalmente la renovación del clero. Contiene elementos de información, animación, formación y pastoral que fortalecen la vida y ministerio de los pastores. Se envía por correo electrónico o whatsapp. Para recibirlo gratuitamente, basta con enviar a institutodepastoraldelclero@gmail.com los nombres, correos electrónicos y diócesis de quienes quieran recibirlo.

Boletín Clero Hoy

Proyecto de ampliación del IPC

Después de 30 años de servicio, y dado el mayor número de solicitudes, se ha emprendido una ampliación de la planta física y de los servicios, para favorecer el desarrollo de cada uno de los programas y así, prestar un mejor servicio a los sacerdotes de América Latina. Este proyecto comprende 14 nuevas habitaciones, 2 salones, consultorios, biblioteca y otros espacios de servicio. Lo estamos financiando con algunos aportes parciales que nos han dado instituciones internacionales y con la generosidad de otros hermanos obispos, presbíteros y laicos que desean apoyar esta obra de Dios. A todos los invitamos a unirse con su oración, servicio y ofrenda a este gran servicio al clero.